TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El director del Instituto Nacional Agrario (INA), José Francisco Funes, aseguró que ya han recuperado grandes extensiones de tierra invadida en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón, y los desalojos continuarán en las próximas semanas.
“Ya llevamos como 3,600 hectáreas recuperadas, pero calculamos que en este año ya hemos atacado el problema en un 50% de desalojos en palmeras, que es lo más delicado”, detalló.
El funcionario explicó que la comisión multipartidaria conformada está siguiendo un plan de trabajo discutido con la presidenta Xiomara Castro y que “la gente que se tiene que desalojar, va a ser desalojada”.
“Hicimos ya desalojos de las empresas que pertenecen a la reforma agraria con una propiedad que estaba invadida. Estamos ultimando detalles para seguir con los potenciales desalojos que se van a hacer, además ya tenemos un plan para ir erradicando la mora agraria”, añadió.
En Consejo de Ministros se dará seguimiento al tema y en 2024 esperan haber recuperado la mayoría de hectáreas invadidas.
“Se han hecho desalojos de cañeras y se darán acciones mediante PCM para seguir con el tema de la mora agraria”, concluyó.
La comisión multipartidaria se conforma por los titulares de Defensa, Seguridad, INA y Sedesol.