TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras meses de espera, este mes la Secretaría de Educación da inicio a las audiencias públicas que tendrán como objetivo otorgar 14 mil plazas a más de 35 mil docentes que participaron en el engorroso proceso de concursos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En agosto de 2022, miles de maestros se sometieron a la aplicación de exámenes y exposición de méritos, culminando aquí la primera fase del procedimiento.
Ahora, corresponde a los 18 directores departamentales, ya juramentados, presidir los nombramientos de los aspirantes a las plazas vacantes en el sistema educativo público.
Como punto de referencia, las audiencias públicas iniciarán en la región de Francisco Morazán, con exactitud se desarrollarán a partir de las 7:00 de la mañana en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).
Tras este proceso, la Junta Nacional de Selección por departamento comenzarán el mismo procedimiento con los docentes de sus respectivas regiones, siendo Santa Bárbara, La Paz, Olancho y Yoro los que arranquen el martes 17 de enero.
DE INTERÉS: De 14,300 lempiras será el sueldo base de los maestros este año
¿Se confía en el proceso?
Según la maestra Lilian Andino, de Yoro, debido a las denuncias de nepotismo, corrupción e irregularidades expuestas en la fase anterior, existe mucha incertidumbre dentro del magisterio.
“Los maestros confían en el gobierno de Xiomara Castro para que se hagan las cosas de forma transparente, pero no confiamos en las autoridades educativas que actualmente administran el sistema”, señaló.
Durante el proceso de concursos, el ministro de Educación, Daniel Sponda, fue señalado de cometer actos irregulares y manipulación