Honduras

Al menos 40 tormentas tropicales podrían amenazar Honduras en 2024

Dando inicio en junio del presente año, la temporada ciclónica será bastante activa y varios fenómenos tropicales podrían amenazar el territorio hondureño
13.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 40 tormentas tropicales podrían amenazar a Honduras en la temporada ciclónica de este 2024, de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en las últimas horas.

Según el adelanto de la institución, 23 fenómenos tropicales se formarán en el océano Atlántico y 17 más en el Pacífico. Las autoridades no precisaron cuál podría ser la trayectoria de estos sistemas, no obstante, adelantaron que el lunes 15 de abril brindarán más detalles a la población hondureña.

La Niña amenaza a Honduras con cinco huracanes e intensas lluvias

La temporada ciclónica de este 2024 comenzará a partir del 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) será una temporada de huracanes muy activa, la cual podría alcanzar su pico máximo de actividad entre mediados de agosto y la primera quincena de octubre.

Ante este panorama, la OMM ya acordó su listado para nombrar a las tormentas tropicales que surjan a lo largo de este 2024.

Cuña de alta presión dejará lluvias en el norte, centro y oriente de Honduras

Huracanes en el Atlántico

De acuerdo con las primeras previsiones del año, de 23 ciclones tropicales que surgirán en el Atlántico, unos 11 podrían llegar a ser huracanes, de ellos cinco podrían llegar a tener una intensidad de categoría 3 o superior, convirtiéndolos así en tormentas de mayor impacto.

Según el análisis del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos (ECMWF), la Oficina Meteorológica del Reino Unido (UKMO), la Agencia Meteorológica de Japón y Centro Euro-Mediterráneo sui Cambiamenti Climatici, la temporada de huracanes 2024 tendrá un comportamiento bastante similar a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020, las cuales registraron un elevado número de ciclones con nombre.

Entre los factores que atribuyen estos centros de estudio al incremento en la actividad ciclónica se encuentra´ la formación del fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial durante los próximos meses, el cual podría ampliar la actividad tropical en el atlántico.

Para este 2024, Honduras hará una transición a La Niña e incluso se prevé, de acuerdo a las proyecciones, que el país puede ser embestido por cinco huracanes de máxima categoría.

Asimismo, según detalla el medio español especializado en temas climáticos eltiempo.es, la actividad durante esta temporada ciclónica podría situarse cerca del 170 por ciento de la media que se alcanzó en el periodo 1991-2020.

Ante este panorama, las autoridades de Honduras brindarán mayor información sobre los fenómenos tropicales que podrían llegar a afectar al país en la temporada ciclónica y así comenzar a trabajar en las debidas medidas de prevención para salvaguardar a la población.

Honduras adquiere otros dos helicópteros Airbus por L 650 millones