Tegucialpa, Honduras.- En 45 años, EL HERALDO se ha reinventado, transformado y adaptado al cambio, pero su esencia sigue siendo la misma.
Desde su fundación, el 26 de noviembre de 1979, cumple una misión que también quedó plasmada como lema: llevar la verdad a sus manos.
Esta labor inició a través del formato papel, aunque con la evolución digital también se apostó por hacerlo de forma más accesible en un sitio web, para que la audiencia pudiera informarse de forma más eficaz y dinámica.
Desde las noticias de registro, hasta las grandes investigaciones, así como el periodismo de profundidad, datos o verificación -que es vital contra la desinformación-, este rotativo siempre va encaminado a la evolución periodística, basado en cuatro pilares: ser un auditor social, ético, beligerante y solidario.
Esto le ha permitido garantizar la objetividad e imparcialidad y ganarse la confianza de la ciudadanía.
Son 45 años de historia, de grandes investigaciones y trabajos periodísticos que han provocado cambios en el país, pero también lo han posicionado como el referente en Honduras y el mundo.
Desde entonces, este rotativo deja un gran legado en la sociedad, no solo informando a la audiencia, sino realzando grandes proyectos que han contribuido a la formación y transformación de la niñez y juventud, así como a aquellos sectores vulnerables.
“En las cuatro décadas y media que cumple hoy EL HERALDO, vemos que sus valores no han cambiado, sigue siendo un medio de comunicación defensor de la democracia, la libertad de prensa, que denuncia la corrupción, las injusticias, los abusos y violación de las leyes”, comentó María Ortiz, jefa de redacción de EL HERALDO.
Ortiz recordó que desde la primera edición impresa se expuso el anhelo de país de retornar a la democracia cuando muchos sectores fraguaban contra las aspiraciones de los hondureños, pues este medio fue creado cuando Honduras aún vivía bajo el régimen militar.
“Esas ediciones impresas que han registrado los grandes acontecimientos que han marcado la historia de Honduras se fortalecen hoy con la era digital en EL HERALDO, con cambios muy acelerados que nos llevan a innovar en plataformas masivas para llevar información confiable”, afirmó.
Apuestas de innovación
Mantenerse en constante cambio no solo es un reto, sino una de las principales apuestas de este medio de comunicación para innovar.
Por eso, el sitio web de EL HERALDO ha tenido varios rediseños, y en este 2024, en el marco del 45 aniversario, modernizó nuevamente su estética, siempre manteniendo el color rojo, con excepción de EL HERALDO Plus que en la paleta cromática agregó el amarillo dorado con negro.
Con un rediseño integral, este rotativo también le apostó a una navegación más rápida, amigable, atractiva, siempre manteniendo la calidad y rigurosidad de los contenidos periodísticos.
En 2022, en el marco del 43 aniversario, también lanzó el muro de registro para que los lectores continuaran accediendo a contenidos de alto valor, como las investigaciones, exclusivas e información personalizada con temas que diariamente forman parte de la agenda de los equipos periodísticos.
Desde entonces se ha garantizado una mejor experiencia de navegación, así como narrativas interactivas que permiten revalorizar los contenidos periodísticos de calidad.
Ahora, con el uso de la inteligencia artificial (IA), este rotativo también va encaminado a la innovación, para ser ese canal mensajero que llegue a todas audiencias.
Estas herramientas han permitido que este medio publique grandes reportajes de datos e investigaciones a cargo del equipo de EL HERALDO Plus (creado en 2019), que no solo conectan con el público fiel sino con la juventud.
Además de implementar los clones digitales con inteligencia artificial, para facilitar el trabajo de los periodistas que presentan noticias en videos, así como la creación de pódcast con IA para garantizar que el lector tenga acceso a la información de todas las formas posibles.
“Nuestro principal enfoque es utilizar la Inteligencia Artificial para ofrecer un mejor producto periodístico a nuestro público. Queremos que nos sirva y no que nosotros le servimos a la IA”, aseguró Eduardo Domínguez, editor EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium.
Destacó que “damos pasos arriesgados y calculados con la IA, es decir, siempre experimentamos, pero nos gusta regirnos por principios éticos”.
Otra de las grandes apuestas de este rotativo es contra la desinformación, por eso el equipo de EL HERALDO Verifica implementó el debunking (desmontar) de bulos virales, que es toda aquella desinformación maliciosa que circula en redes sociales, así como los deepfakes (el contenido generado a través de inteligencia artificial) y el fact-checking político (verifica el discurso de funcionarios o políticos).
Para realizar esta labor con mayor imparcialidad, transparencia, ética y con una metodología de trabajo, en mayo de 2023 este rotativo fue admitido en la principal red de verificadores de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal (Latam Chequea), convirtiéndose en el primer medio de Honduras en lograrlo.
En esta red de chequeadores también se encuentran AFP Factual (Francia), EFE Verifica (España), Chequeado (Argentina) y Politifact (Estados Unidos), lo que le da mayor credibilidad.
Proyectos sociales
La labor como medio de comunicación no solo es informar, sino transformar y dar soluciones, pero sobre todo conectar con la población.
Cada año, EL HERALDO realiza una serie de proyectos en beneficio de los hondureños, algunos de labor social y otros para fomentar la cultura o el deporte.
Para concretar cada uno de estos proyectos, que se realizan con todo el esmero y pasión, así como con cada reportaje publicado, este rotativo busca apoyo de patrocinadores, quienes contribuyen al mismo objetivo: ayudar a quienes lo necesitan.
Las Escuelas Amigables con el Ambiente, por ejemplo, busca hacer conciencia de la importancia del reciclaje y el cuidado de la naturaleza, mientras que en la Maratón del Saber se busca impulsa la educación en Honduras y llegar hasta donde están los niños que más necesitan apoyo.
Con la Vuela Ciclística y la Vuelta Ciclística Infantil se busca fomentar el deporte, pero los fondos recaudados son para ayudar a una Organización No Gubernamental. También se realizó la duodécima edición de Súper Papá, para fomentar el vínculo entre padres e hijos y fomentar el trabajo en equipo, y la decimotercera edición del Concurso de Cuentos Cortos.
En noviembre de cada año también se da inicio a la campaña “Regale un juguete en Navidad” para iluminar los corazones de aquellos niños de escasos recursos que en estas fechas decembrinas esperan un poco de esperanza y afecto.
Como en este 2024 se celebra el 45 aniversario, EL HERALDO también sumó dos grandes proyectos: la exposición de portadas y los Premios Go de Periodismo Universitario.
En la exposición se mostraron las 45 portadas (una por cada año desde su fundación) más relevantes, donde se mostraban eventos de las coberturas realizadas por el equipo periodístico de este medio.
Con los Premios Go de Periodismo Universitario también se quiso galardonar la calidad periodística de estudiantes de las carreras de periodismo o comunicaciones, ya sea con reportajes de investigación, datos, multimedia y verificación.
Los ganadores fueron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la USAP de San Pedro Sula.
Cada uno de estos proyectos forman parte del ADN de EL HERALDO y garantizan que cada aniversario vaya acompañado de cambios para informar y transformar a través del periodismo de calidad.