TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La dilación terminó y todo apunta a que en la sesión virtual del Congreso Nacional que se convocará para este jueves se agendará el dictamen de la nueva Ley Electoral para su lectura en primer debate.
Así lo precisó a EL HERALDO el secretario del órgano unicameral, Tomás Zambrano y que hoy estaría recibiendo la normativa -que consta de 328 artículos- de parte de la comisión especial.
Al ser un marco legal extenso se irá discutiendo y a su vez admitiendo por capítulos bajo la modalidad virtual, confirmó con base en lo determinado por Mauricio Oliva, titular del CN.
Entre tanto, el presidente de la comitiva dictaminadora, Mario Segura, mencionó a este rotativo que “el acuerdo político fue cerrado y el dictamen lo presentaremos el lunes (hoy) por la tarde”. “Se va a dispensar debates”, agregó al consultarle sobre la discusión y a su vez aprobación del instrumento jurídico que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE).
De interés: Vea la curva del coronavirus municipio por municipio
Desde junio pasado, el dictamen de la nueva Ley Electoral estaba listo, no obstante, por cuestionamientos de Libertad y Refundación (Libre) al nuevo censo electoral se ha venido retrasando la aprobación de esa legislación.
VEA AQUÍ: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?
Los acuerdos
Después de varias semanas y al emplazarse al partido de izquierda, las fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Congreso llegaron a un consenso sobre los dos temas que retrasaron darle el trámite legislativo al nuevo conjunto de normas en materia electoral.
Tanto con la actual tarjeta de identidad como con el Documento Nacional de Identificación (DNI) se irá al proceso democrático primario del 14 de marzo de 2021, se acordó.
Para la composición de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) convinieron que tendrán un representante el Partido Nacional, Libre, Partido Liberal y dos delegados de los partidos emergentes o del resto de organizaciones políticas que se seleccionarían aleatoriamente, incluyendo cinco suplentes.
El próximo 13 de septiembre, el CNE hará la convocatoria a elecciones primarias, por lo que los congresistas tendrían 10 días calendario para la admisión de una parte del articulado de la normativa.
Segura afirmó que “el 90% de esta ley está consensuada y podemos empezar a discutirla y quizás cuando toquen los puntos más difíciles ya podamos volver al Congreso. Hay capítulos que creo yo que perfectamente los podemos discutir virtualmente”.
También: Honduras supera los 60 mil casos de covid y 1,858 muertos