Choluteca, Honduras
Contar con una infraestructura de calidad es la materia que tiene pendiente aprobar la clínica regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la sultana del sur.
La clínica de atención de primer nivel está a punto de colapsar ya que durante la temporada de invierno la estructura termina inundada.
Con la construcción de un bulevar en el principal acceso del establecimiento, el inmueble que data de los años 80 queda en un nivel bajo, provocando que la lluvia se empoce y se formen grandes charcos.
Durante el temporal lluvioso tanto el personal como los usuarios del servicio deben utilizar unas cajillas de refresco para poder acceder al interior del inmueble convirtiéndose en un riesgo para aquellos pacientes recién operados.
“Las autoridades centrales conocen sobre la situación que padecemos en la clínica de primer nivel, cada año enviamos propuestas para que nos permitan destinar recursos para la mejora del establecimiento, pero hasta la fecha son pocas las acciones emprendidas pese a que los empleados y pacientes se encuentran hacinados en ese vetusto lugar” reveló David Carranza, jefe regional del IHSS.
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Personal
En dicho lugar laboran diariamente 5 médicos, 6 enfermeras auxiliares, 1 licenciada en enfermería, 3 personas de admisión, 4 de farmacia y 4 promotores de salud.
Apenas se cuenta con tres cubículos para la atención de pacientes.
En el Programa Operativo Anual (POA) del presente año, los encargados locales han enviado la propuesta de ampliar la clínica de primer nivel al tiempo que permitirá ubicar las oficinas administrativas en el mismo lugar.
La institución dispone de 2.5 manzanas de terreno para ampliar el espacio del Seguro Social y ahorrarse dinero en el alquiler de edificio para el área administrativa.
Mensualmente el instituto debe erogar unos 7,700 lempiras, es decir unos 92,400 lempiras anuales, en el alquiler del edificio donde funcionan las oficinas administrativas, donde laboran 10 personas.
L 20 millonesle adeudan unas 100 empresas al Seguro Social. |
“Además de ser complicado para los empleados es un dolor de cabeza para el usuario, ya que para la obtención de cualquier documento debe movilizarse por tres sitios diferentes para realizar un trámite que perfectamente se podría realizar en un solo lugar si contáramos con edificio propio”, comentó el funcionario.
Para la ampliación de la nueva clínica de primer nivel y la construcción del espacio administrativo, las autoridades locales han contemplado una inversión de 11,050,320 millones de lempiras y 1,949,680 millones de lempiras para rellenar el terreno.
“No podemos negar que ha mejorado, pero todavía le falta mucho para convertirse en la institución que todos los empleados merecemos, nosotros pagamos nuestras cuotas puntuales y necesitamos ser bien atendidos”, dijo Glenda Soriano, afiliada.
Ella comentó que contar con médicos que atiendan especialidades es otra de las necesidades que se deben atender en la zona, ya que reduciría los costos de los usuarios.
“Es inaudito que Choluteca no tenga una clínica de especialidades, usted no se imagina el caos que uno debe pasar cuando un familiar se le enferma y hay que trasladarlo a Tegucigalpa, ese es un calvario” declaró la joven.
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Asistencia
La mejora en la atención al paciente y el abastecimiento de medicamentos tanto en el Centro Médico Quirúrgico (CMQ), un servicio subrogado, como en la clínica de primer nivel, son áreas en las que el personal administrativo ha focalizado su trabajo.
El IHSS en el departamento de Choluteca cuenta con unos 12,500 afiliados directos y al menos 30,000 indirectos.
Elmer Cáceres, derechohabiente, comentó que ahora el acceso a medicamentos es más completo en comparación con otros años.
“Hace al menos un año tuve que visitar el Seguro y en ese momento los medicamento que el doctor me recetó tuve que comprarlos en una farmacia privada”, recordó el entrevistado. En está ocasión al salir de consulta Elmer recibió los medicamentos completos que le indicaron.
“Por lo menos uno se ahorra en ese tipo de cosas, porque imagínese que además de pagar el seguro también tengamos que comprar los medicamentos, no es justo”, comentó.
Según lo establecido por las autoridades administrativas, el abastecimiento de medicamentos ha pasado de un 50 por ciento hasta un 80 por ciento, permitiendo que los usuarios del servicio puedan acceder a los fármacos indicados.
Anualmente el centro regional destina unos nueve millones de lempiras para la clínica de primer nivel y al menos un millón de lempiras para la clínica de emergencia, que es un servicio subrogado.