Honduras

A un costo de 3,995 lempiras transporte entregará nuevos permisos este jueves

La nueva documentación tiene varios medidas de seguridad y una tarjeta inteligente

31.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
A partir de este jueves el servicio de transporte público contará con nuevos permisos y certificados de operación.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, reveló a EL HERALDO que son 6,500 documentos los que ya están listos para ser entregados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Para poder optar a los permisos, los empresarios del transporte tendrán que pagar de forma obligatoria 3,995.40 lempiras, en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y luego retirar la documentación en las oficinas del IHTT.

De momento, los permisos que ya están listos son para unidades de buses y taxis y el costo es parecido, estimó el funcionario.

Zacapa afirmó a EL HERALDO que el cobro ya está estipulado en la nueva Ley de Transporte Terrestre de Honduras.

En el proceso hay dos elementos novedosos, ya que no solo se estará renovando el permiso de explotación y el permiso de certificación.

También se está emitiendo por cada concesión una tarjeta inteligente que trae un chip incorporado que guarda toda la información de la concesión.

Los inspectores de transporte solo pasarán la tarjeta, que es igual a una de crédito o de débito, sobre un celular y allí aparecerá la información de la unidad y ya no tendrán que portar el cartón.

Además de la tarjeta también se comenzará a implementar el contrato de concesión, es deci, que en cada entrega de documento que se haga, el transportista tendrá que firmar un contrato, el cual contiene las reglas de cómo debe operar el transporte.

Los certificados contienen varias medidas de seguridad en el papel que se utiliza, un código QR, una calcomanía de seguridad comprada en el extranjero, un código de barras, una banda de diferentes colores y los números correlativos.

Los operadores también tendrán que pintar en la unidad la nueva nomenclatura de identificación con letras y números.

Pedro Gómez, presidente de Asociación Interdepartamental de los Puntos de Taxis (Aiterp), declaró a EL HERALDO que no tienen conocimiento del nuevo documento ni del costo, pero generalmente ellos pagan 1,800 lempiras no más de 3,000.