NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El abogado César De Castro, adicional en la defensa del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla solicitó al Tribunal de EUA que “reconsidere” su asignación en el equipo legal de Bonilla a menos de dos semanas del inicio del juicio en su contra.
“No puedo brindar asistencia judicial constitucionalmente efectiva al señor Bonilla Valladares en un periodo de tiempo tan corto”, comunicó De Castro en una carta dirigida en las últimas horas al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
De Castro describió cuatro razones” por la que solicitó que el Tribunal reconsidere su decisión, argumentando una extensa lista de compromisos y falta de tiempo para una “adecuada preparación”.
Además considera que el material de información en contra de Bonilla requeriría de “más de dos semanas para revisarlo y digerirlo” debido a sus responsabilidades en otros casos.
Cabe recordar que el togado norteamericano fue incluido en el equipo legal de Bonilla desde el pasado -24 de enero- donde el exjerarca policial argumentó “indefensión” ante el juez Castel.
En ese sentido, solicitó que “se le permitiera ayudar a su equipo en la preparación del juicio”.
En primer lugar De Castro argumentó que se encuentra preparándose para una audiencia de Fatico en contra del General Cliver Alcalá Cordones, acusado de narcoterrorismo y otros cargos, para el 27 y 28 de febrero por lo que plantea reunirse con su cliente y otros testigos, por lo que se excusó en largos viajes y visitas para reunirse con Alcalá Cordones, quien se encuentra recluido en la cárcel del condado de Putnam en Carmen en Nueva York.
Asimismo está encargado de responder una moción del 1 al 15 de marzo del gobierno de EUA sobre el descubrimiento de nuevas pruebas en contra del exjefe de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien también es su defendido.
Siguiendo con el caso de García Luna, De Castro estimó que la conclusión del jurado “dure dos o tres semanas”, y luego se espera que haya pruebas presentadas.
También argumentó que del 14 de marzo al 1 de abril, tiene que viajar con sus dos hijos, pues es el “único padre” disponible para esas fechas que se suman a su lista de compromisos.
¿De qué cargos se le acusa a Bonilla?
De acuerdo a la Fiscalía de EUA, “El Tigre” Bonilla explotó de manera corrupta su cargo para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluido el asesinato, para proteger a la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineaba, incluidos Juan Orlando y Juan Antonio “Tony” Hernández.
“A cambio de sobornos pagados con ganancias de drogas, Bonilla ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras, que estaban armados con ametralladoras, que dejaran pasar cargamentos de cocaína a través de retenes policiales sin ser inspeccionados ni incautados”, señala la grave acusación contra el exjefe de la Policía.
Además, indica el documento, que también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima.