TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante la preocupación que ha generado en maestros y académicos la supuesta eliminación de las asignaturas de Filosofía e Historia de la malla curricular para el décimo grado, la Asociación Centroamericana de Filosofía (ACAFI) rechazó rotundamente la iniciativa.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Mediante un comunicado, ACAFI sugiere a las autoridades educativas que se reconsideren las propuestas que están siendo socializadas con las Direcciones Departamentales, con exactitud, la exclusión de Filosofía e Historia de Honduras para el décimo grado de Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) y el Bachillerato Técnico Profesional (BTP).
“La Filosofía es una disciplina que permite una reflexión sobre los saberes que se adquieren en la educación secundaria, que les prepara para la universidad, el quehacer laboral y la vida misma. La Filosofía aporta soluciones a las situaciones cotidianas”, cita uno de los párrafos del escrito.
Tras lo enunciado, Álvaro Carvajal, presidente de ACAFI, hizo un llamado al gobierno de Honduras y a la Secretaría de Educación para revertir una posible decisión de eliminar ambas asignaturas dentro de los contenidos académicos para bachillerato.
Incertidumbre
Pese a que aún se desconoce cuándo será anunciada la nueva malla curricular para el sistema educativo, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, aseguró que las clases no serán eliminadas, además, que la propuesta filtrada desde la Departamental de Comayagua no es el oficio culminado.
“Le hemos pedido como a 27 organizaciones que nos presentaran una propuesta, y esta fue una de ellas. Necesitamos hondureños con mayores capacidades y con mejor comprensión; y si las eliminamos le estaríamos haciendo el juego a aquellos que siempre han querido que estas asignaturas no estén”, aseveró.
No obstante, desde los centros educativos se exponen otros criterios, señalando que ambas asignaturas no aparecen dentro de los borradores de la malla curricular que han estado socializándose.
“Hay asignaturas que las quitaron y no estamos de acuerdo. Como Historia de Honduras y Filosofía sino me equivoco, pero veremos qué pasa, para que esto lo aprueben tiene que salir en La Gaceta”, señaló una docente en Francisco Morazán.
Dentro del documento se puede apreciar también la reducción de horas a clases como Inglés, pasando de tres a dos horas semanales, según explicaron algunos docentes.
La Secretaría de Educación aseguró que la nueva malla curricular entrará en vigencia este año. La cual será implementada cuando todas las propuestas sean valoradas y socializadas por sus equipos técnicos y el magisterio.