Tegucigalpa, Honduras.- Haciendo el llamado para aplicar medidas específicas e integrales para mejorar la educación vial y el respeto a las leyes de tránsito para así reducir en 50% la tasa de accidente viales diarios en Honduras para salvar vidas, recomendó el reconocido empresario Sebastián Pastor.
Pastor expresó su preocupación por la alta tasa de accidentes de tránsito en el país, señalando la imprudencia de muchos conductores que no deberían contar con licencia de conducir y la falta de aplicación de acciones que por años se han propuesto.
Las declaraciones de Pastor se intensifican por los recientes accidentes de tránsito, donde destaca un bus tipo rapidito que dejó decenas de heridos en cercanías del Hospital Escuela de la capital.
El empresario calificó esta problemática como una “epidemia” y afirmó que los accidentes viales son la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 y 24 años.
“Esta epidemia de siniestralidad vial es un tema de salud alarmante y la segunda causa de muerte en nuestro país y primera entre jóvenes entre las edades de 18-24 años”, publicó en su cuenta de X.
En ese sentido, el empresario hondureño aseguró que la siniestralidad vial en Honduras puede reducirse en un 50% mediante una serie de acciones clave que se deben aplicar con un enfoque integral.
Entre las acciones recomendadas por Pastor se encuentran la educación vial en todos los niveles, generación de conciencia, ciudadana, una nueva Ley de Tránsito que sea robusta y con penas severas para conductores irresponsables.
Además de la presencia de policías de tránsito con el fin que garanticen por el cumplimiento de la ley y la obligatoriedad de un seguro vial obligatorio para que las personas, en caso de sufrir siniestros viales, tengan una opción para cubrir posibles daños.
Pastor afirmó que Honduras podría reducir drásticamente las muertes por accidentes de tránsito “con este enfoque integral, Honduras podría reducir la siniestralidad vial y salvar vidas”.
Además, afirmó que el país registra más de cinco muertes diarias en las carreteras, lo que se traduce en aproximadamente 2,000 fallecimientos al año.
Alcanzando una reducción del 50% con la aplicación de acciones, esa cifra podría disminuir a 2.5 muertes diarias, es decir, 1,000 muertes anuales, lo que representaría un avance crucial en la seguridad vial.
De igual manera, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, que actualmente es de 18 fallecimientos por cada 100,000 habitantes, podría reducirse a 9 si se aplican estas acciones con un enfoque integral.
El empresario destacó han realizado campañas permanentes para generar conciencia sobre la seguridad vial en apoyo de la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo (AHAD), FIA (Federación Internacional de Automóvil), la Alcaldía del Distrito Central y otras fundaciones.
Sin embargo, señala que los esfuerzos de estos actores deben ser complementados por las autoridades y otras organizaciones para enfrentar esta problemática.
“Los demás actores deben hacer lo consecuente”, hizo el llamado el empresario.
Acciones señaladas por Sebastián Pastor
1. Educación en todos los niveles
2. Generación de conciencia ciudadana, respeto a las leyes de tránsito y Reglas de Oro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
3. Una nueva Ley de Tránsito robusta y con penas severas
4. Fuerza de tránsito / policial para esforzar la Ley
5. Obligatoriedad de seguro vial.