TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una paracetamol para dolores musculares, acetaminofén para controlar la fiebre y el consumo de agua para mantenerse hidratado forman parte del protocolo clínico que se aplicará a las personas contagiadas por la viruela del mono en Honduras.
Este tratamiento ya se está aplicando en los primeros tres contagiados por esta afección, afirmaron expertos de la salud consultados por EL HERALDO.
Este rotativo consultó al jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, para saber realmente el tratamiento a seguir para las personas infectadas por la viruela símica, a lo que respondió que no lo hay específicamente ya que es una enfermedad nueva en Honduras.
LEA: Exfuncionarios de Salud piden a la población no entrar en pánico ante casos de viruela del mono
“El tratamiento es sintomático, en otras palabras, depende que si tienen fiebre se le da antipiréticos, si tiene dolor se le da analgésicos antiinflamatorios y agua si tolera la vía oral”, explicó el experto.
Incluso, está de acuerdo con el titular de Salud, José Manuel Matheu, ante sus consideraciones de que esta enfermedad “no es para alarmarse”.
“El analgésico que se les da es simple: paracetamol, acetaminofén y se les puede agregar también un inflamatorio como ser ibuprofeno y dexketoprofeno”, señaló.
ADEMÁS: ¿Cuál es la población hondureña más vulnerable ante la viruela del mono y cómo se transmite?
Agregó que ellos deben de actuar detectando los casos y hacer los cercos epidemiológicos implicando estar atentos a los casos que salgan en los hospitales, clínicas o laboratorios privados porque es así como evitarán la propagación.
En otros países como Estados Unidos y Canadá, los pacientes son tratados con antivirales como Tecovirimat, Cidofovir, y la vacuna de inmunoglobulina, que en el país no hay existencia.
Casos confirmados
Hasta la fecha, el territorio hondureño registra un total de tres casos confirmados por la viruela del mono y una bajo sospecha que está a tan solo de unas horas de que se confirme.
Las autoridades sanitarias indicaron que solo uno de los tres pacientes ha necesitado de antibióticos.
“Uno de los casos presentó dolor y se le brindó el medicamento, por el momento ninguno de los casos confirmados requieren hospitalización y no están llevando ningún tipo de medicación”, declaró Pavón.
DE INTERÉS: ¿Qué se sabe del tercer paciente con viruela del mono en Honduras?
El primer caso es un hombre menor de 50 años que se contagió de viruela del mono al tener relaciones sexuales con una persona que provenía del extranjero. El segundo paciente es un hombre menor de 30 años y el tercero es un hombre menor de 40 años. Ambos no tienen ninguna relación entre sí ni con el denominado paciente cero.
Por ahora, la condición de salud de los tres casos confirmados es estable.
Crisis sanitaria
Honduras no solo enfrenta esta afección que llegó al país el pasado viernes, ahora tiene otro problema: la escasez de medicamentos.
Aunque el acetaminofén es de uso cotidiano, el sistema sanitario se encuentra en más del 50% de desabastecimiento.
La expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, reveló que el país no cuenta con antivirales si los infectados requieren de hospitalización.
TAMBIÉN: Viruela del mono en Honduras: mitos, verdades y recientes estudios científicos