Tegucigalpa, Honduras.– “El Ministerio Público no tolerará ninguna acción que atente contra el proceso democrático de marzo y noviembre de 2025”, fue la advertencia que lanzó este martes la Fiscalía tras anunciar la activación de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE).
Este ente, que tendrá su sede en Tegucigalpa, tiene como objetivo investigar y ejercer la acción penal pública cuando se cometa una trasgresión a los derechos electorales o en aquellos casos en que se declare punible cualquier acto que prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.
La activación, según el comunicado emitido por el Ministerio Público (MP), se realizó por instrucciones del Fiscal General de la República, Johel Zelaya, y entrará en funciones a partir de este 19 de noviembre.
Entre los delitos que, de acuerdo con la Fiscalía, se buscarán combatir están la compra de votos, la falsificación de documentos electorales, la alteración de resultados u otras acciones que afecten el derecho legítimo de la población.
Comunicado íntegro
Por instrucciones del Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya Álvarez, el Ministerio Público (MP) activa la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) y todos los mecanismos necesarios para la investigación y persecución de los delitos en materia electoral, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
El MP no tolerará ninguna acción que atente contra el proceso democrático de marzo y noviembre de 2025 y, en ese sentido, actuará para que toda persona que cometa actos ilícitos antes, durante y después del proceso electoral, y que pretenda vulnerar la voluntad popular, sea investigada, procesada y sometida a la justicia.
Reiteramos a la población hondureña que no habrá impunidad para quienes incurran en la compra de votos, la coacción, la falsificación de documentos electorales, la alteración de resultados o cualquier otra conducta que atente contra el derecho legítimo del pueblo a elegir a sus representantes de manera libre y transparente.
La UECDE tendrá su sede en Tegucigalpa, MDC, pero contará con la presencia de fiscales especializados que atenderán los delitos electorales y conexos en todo el país.
Reafirmamos nuestro firme compromiso de velar por el respeto a la ley y al proceso electoral, garantizando así que la democracia prevalezca en nuestro país. En este sentido, el Ministerio Público pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para recibir denuncias: el número telefónico 2221-8268 y el correo electrónico unidadespecialcontradelitosele@gmail.com.