TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de 13 años, Honduras contará con una nueva Encuesta Nacional de Migración y Remesas con el objetivo de actualizar datos rezagados.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El proyecto comenzará a partir del 22 de febrero y culminará el 23 de marzo, dejando un lapso de abril hasta octubre para analizar y generar los informes con los datos que sean recabados.
La implementación de esta nueva encuesta será aplicada a nivel nacional mediante el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“El problema cuando un país no tiene estadísticas es que existe menos certeza de que sus programas y proyectos realmente estén acertados”, manifestó Eugenio Sosa, director del INE.
Para recabar todos los datos, el funcionario agregó que se requerirá de al menos diez millones de lempiras, presupuesto que deberá destinarse mientras esté en ejecución.
Con esta encuesta se pretende actualizar los datos que han estado rezagados desde 2010, última vez que se realizó en Honduras para conocer el flujo migratorio o temas de otra índole.
Según Sosa, se prevé la focalización en algunos departamentos en concreto, entre ellos Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortés, Copán y Atlántida.
Dentro de los alcances se espera alcanzar las 12,715 entrevistas a nivel de hogar; así como priorizar diez municipios, entre los catalogados como vulnerables.
Se contará con la participación de unas diez organizaciones nacionales y extranjeras.