Tegucigalpa, Honduras.- Su investidura de alcalde no ha sido suficiente para alejarlo de las directas vinculaciones con el narcotráfico y los deshonestos lazos con la actividad extractivista minera en el norte del país.
José Adán Fúnez Martínez, no es el simple alcalde que rige con su mandato la ciudad ribereña de Tocoa, en el departamento de Colón; es un hombre con poder económico y sobre todo con influencias en las más altas esferas de la política nacional.
Es precisamente esos vínculos que llevaron a Adán Fúnez a enrolarse con los políticos vernáculos. En 2004, para ese entonces, el reconocido transportista de Tocoa, dueño de la empresa Transportes Mirna, se postuló como uno de los candidatos a alcalde por el municipio de Tocoa. El Partido Liberal (PL) le abrió las puertas al desconocido en política, pero muy popular en la sociedad tocoense.
El domingo 27 de junio de 2004, Fúnez Martínez fue elegido candidato para disputar la alcaldía de Tocoa, en representación del partido de la enseña rojo y blanco.
El 27 de noviembre de 2005, la elección de Adán Fúnez como edil de Tocoa, ya no fue una sorpresa. Su relación cercana con el electo presidente de la República, José Manuel “Mel” Zelaya Rosales, fue su bastión principal para hacerse con ese cargo municipal.
Ese hecho marcó el punto de partida del crecimiento económico y del poderío de Fúnez, no sólo en Tocoa, sino, en todo el departamento de Colón.
El político culminó su período y en noviembre de 2009, justo a unos meses del golpe de Estado, ocurrido el 27 de junio de ese año, Fúnez pretendió reelegirse en el cargo, pero la población de Tocoa esta vez no lo respaldó y en cambio eligieron como alcalde al nacionalista Héctor Rolando Hernández Cruz.
El poderoso Adán Fúnez tendría que conformarse con la segunda regiduría, siempre en representación del Partido Liberal.
Pero esa pérdida, posterior a la crisis política, no debilitaría el maridaje del líder político de Tocoa con los Zelaya Castro. Al contrario, en 2011, siendo regidor liberal, Fúnez anunció que dejaba las filas de los liberales para unirse al recién creado Partido Libertad y Refundación (Libre), al mando de “Mel” Zelaya.
Sólo unos meses después de su llegada al novel partido, fue nombrado coordinador de Libre en su departamento y el máximo líder del movimiento 28 de Junio, en Colón.
De aquí en adelante el nexo del transportista y político, Adán Fúnez con la familia Zelaya Castro sería cada vez más fuerte.
Mencionado en juicios de narcotráfico
En el año 2017, durante el desarrollo del juicio oral y público celebrado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; el nombre de Adán Fúnez se escuchó por primera vez en esas instancias.
El fiscal que representaba a la Fiscalía de Nueva York, le consultó al testigo, el hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros, si había políticos del departamento de Colón que habían recibido sobornos para facilitar el trasiego de la droga proveniente de Sudamérica.
Rivera Maradiaga le contestó al fiscal que, en efecto, habían recibido sobornos: Óscar Nájera, Juan Gómez, Midence Oquelí y el actual alcalde de Tocoa, Adán Fúnez.
El testimonio del Cachiro vino a reforzar los rumores que ya existían en el país, sobre los presuntos vínculos del político Adán Fúnez con los cárteles del narcotráfico.
En 2016, cuando Fúnez volvió a tomar la batuta de la comuna de Tocoa, al ser electo alcalde en 2013, reconoció paladinamente en un cabildo abierto, que él era amigo de Javier Eriberto Rivera Maradiaga, el otro exlíder de Los Cachiros, al hacer alusión a una concesión minera que ahora está en manos de un grupo empresarial hondureño.
En marzo de 2024, en el juicio oral y público contra el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, el nombre de Adán Fúnez, nuevamente se volvió a escuchar en el tribunal de Nueva York.
Esta vez el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga volvió a mencionar a Adán Fúnez, como una de las piezas claves para que el tráfico de drogas pudiera darse con mayor facilidad en Honduras; en el que también mencionó a Ramón “Moncho” Lobo, hermano del exmandatario, Porfirio Lobo.
Se reeligió
A pesar de los testimonios en los que lo tildan de complicidad con el narcotráfico, el alcalde Tocoa aspiró una vez más para ser el mandamás en Tocoa y en 2021, Fúnez resultó electo otra vez para administrar desde la alcaldía a la ciudad de Tocoa.
El 3 de septiembre del presente año, el sitio web de investigación Insight Crimen publicó un video de 34 minutos, en el que se puede observar al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, en el que también aparece el exsecretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, hermano de “Mel” Zelaya.
El video fue grabado por el Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, cuando hablaban de cuantiosos montos en dólares que pretendían aportar los narcos a la campaña de Libre, en el año 2013.
Al hacerse público el material audiovisual, a Fúnez no le quedó otra salida que aceptar lo irrefutable. Su reunión con el cartel de Los Cachiros y otros narcos, aunque desmintió haber recibido dinero del narcotráfico para la campaña de Libre.
Días después, el 9 de septiembre para ser precisos, Adán Fúnez llegó a las instalaciones del Ministerio Público (MP), en la capital, tras el llamado de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), por sus menciones en los juicios de narcotraficantes en Nueva York.
Responsable de matar a ambientalista
Del tortuoso camino que ha vivido en los últimos meses el hombre poderoso de Colón, faltaba algo más. La noche del sábado 14 de septiembre, fue asesinado en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, el ambientalista y regidor de la alcaldía de Tocoa, Juan Antonio López.
El crimen se produjo a sólo unos días de que Juan López se pronunciara públicamente en un cabildo abierto, solicitando la renuncia del alcalde Adán Fúnez, luego de la divulgación del video donde éste compartía con narcotraficantes.
Tras el deceso violento de López, el sacerdote de la parroquia de Tocoa, Carlos Orellana, señaló directamente a Fúnez de ser el responsable de la muerte de Juan López, quien también era un fiel servidor en la iglesia católica de esa ciudad.
Fúnez ha negado a capa y espada tener algo que ver con el asesinato del defensor del medio ambiente, aunque gran parte de la población de Tocoa crea lo contrario.
A inicios del 2024, el Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación pidió a sus máximas autoridades, el retiro de la membresía a Adán Fúnez, como miembro de esa institución política, pero a la fecha, nada a ocurrido con relación a ello.
El hombre poderoso de Colón, a sus 74 años sigue su camino sin importar la tempestad social por la que atraviesa, sus presuntos vínculos con el narco y la sospecha de participación en crímenes.