TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una serie de recursos de amparo interpuestos por organizaciones de la sociedad contra actuaciones de las autoridades gubernamentales por la presunta falta de insumos médicos en los centros hospitalarios para hacerle frente al coronavirus.
Los recursos fueron presentados ante la Sala Constitucional por la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, y los abogados Edy Tábora, Claudia Acosta, Joaquín Mejía y Edgard Duarte, mediante el sistema de correo electrónico en favor de todos los habitantes de Honduras y el personal del sistema de salud.
Los requeridos en el escrito son la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través de su titular, Gabriel Rubí; la Secretaría de Salud a través de su ministra, Alba Consuelo Flores; la Presidencia de la República a través del gobernante Juan Orlando Hernández y contra el Instituto Hondureño de Seguridad, mediante la Junta Interventora.
Vea aquí: ¿Dónde está el nuevo personal para pacientes con el Covid-19 en Honduras?
Todas las organizaciones de la administración pública anteriormente descritas deberán responder sobre la supuesta falta de insumos médicos y de bioseguridad para el manejo de la crisis sanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus, por parte del gobierno como garante del sistema de salud.
“Se admiten los recursos de amparo presentados por los recurrentes y se ordena librar comunicación con las inserciones de estilo a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Salud, a la Junta Interventora del IHSS y Copeco, para que en un plazo de dos días se remitan los antecedentes del caso o un informe circunstanciando el acto reclamado”, señala el oficio de admisión de los jueces constitucionales.
Los funcionarios mencionados en el recurso pueden seguir ejerciendo el escrito, aclara la Corte. De esta resolución fue notificada la Fiscalía de Defensa de la Constitución para que pueda emitir su dictamen en relación al escrito.
Lea aquí: Cuatro tratamientos aplicará el país a pacientes con coronavirus