Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en Tegucigalpa, admitió el recurso de apelación interpuesto por los defensores del exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y otros imputados acusados de delitos como lavado de activos, malversación de fondos públicos y fraude, en el que solicitan que este caso sea conocido por un juez natural.
El equipo legal que defiende a estos acusados fundamentó el recurso de apelación, al argumentar que la imputada Nilvia Ethel Castillo Cruz es diputada electa al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que por ser una alta funcionaria, el caso no debía ser llevado por un juez ordinario.
El recurso rechaza la resolución adoptada en la audiencia de declaración de imputado del pasado 21 de octubre, donde se atribuyeron cargos de lavado de activos y otros delitos a ocho personas, entre ellas Cynthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz, y Mario Roberto Zeron Suazo, la defensa del caso
Con la admisión de ese recurso, el Ministerio Público (MP) tiene tres días hábiles para resolver los agravios que considere se deberían de resolver, para que luego la Corte de Apelaciones resuelva esta apelación.
La Corte de Apelaciones deberá de resolver la demanda y hasta que eso suceda se podrá continuar con el desarrollo de la audiencia inicial que estaba programada para el próximo lunes 4 de noviembre.
Antes de celebrar la audiencia de declaración de imputado, el juez resolvió desestimar el recurso presentado, aludiendo que la señora Nilvia Castillo, en efecto, fue electa diputada al Parlacen, pero que no ha tomado posesión del cargo y que por ende no aplicaba para que el expediente fuese conocido por un juez natural.
Defensa de exalcalde recusó a fiscal del caso
Adicionalmente, el pasado miércoles, Dagoberto Aspra, abogado defensor de Asfura, aseguró que mediante una recusación pedirían que el fiscal luis Javier Santos sea apartado del caso.
Según la defensa, Santos actúa “sin objetividad y profesionalismo” y aseguró que sus acciones “son motivadas” por el partido Libertad y Refundación (Libre).
La recusación es un procedimiento legal mediante el cual se solicita que un juez, magistrado u otro funcionario judicial sea apartado de un caso porque se considera que no puede ser imparcial.
Exalcalde acusado de lavado y otros delitos
Semanas atrás, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó un requerimiento fiscal en contra del también precandidato presidencial Nasry “Tito” Asfura y otros siete exfuncionarios.
Según lo expuesto por el Ministerio Público (MP), “Papi a la orden”, como también se le conoce al imputado, y otros exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central estarían implicados en el supuesto esquema de lavado de dinero.
Más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.
Entre los acusados están: Nasry Juan Asfura Zablah (exalcalde del Distrito Central), Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Por otro lado, Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez por lavado de activos, fraude y uso de documento falso; y Óscar Rolando Uriarte Romero por lavado de activos.