Tegucigalpa, Honduras.- La construcción del nuevo hospital en Choluteca está detenida. Los obreros, con herramientas manuales, deben emparejar el terreno para continuar con el proyecto.
El motivo de la paralización es que la Administración Aduanera de Honduras no permite el ingreso de la maquinaria retenida en el puerto de San Lorenzo, Valle.
Aunque las razones aún se desconocen, se sabe que los equipos de construcción provienen de China, país que se encarga de la edificación del complejo hospitalario.
El doctor José Alberto Quan Gómez, director del Hospital del Sur y delegado de la obra, denunció a Aduanas por retrasar el avance del proyecto.
“En el puerto están retenidos cinco contenedores con toda la maquinaria que trae la empresa china. Hay que hablar con Aduanas, porque ese equipo debe trasladarse al sitio de construcción”, señaló Quan.
El galeno indicó que la demora no solo genera un leve retraso, sino que también obliga a abrir un camino alterno para introducir la maquinaria sin dañar las estructuras ya construidas en la terminal del sur.
“Si intentamos meter toda esa maquinaria por el camino principal, se podría fracturar el pavimento”, advirtió el médico.
EL HERALDO intentó obtener la reacción del titular de Aduanas, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
Los trabajos en el plantel del hospital apenas comenzaron, y la empresa china a cargo tiene previsto finalizar la obra en 2025.