Honduras

Advierten de repercusiones económicas por crimen de Berta Cáceres

Más de 60 congresistas solicitaron mediante una carta al secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry suspender ayuda en materia económica al país.
18.03.2016

San Pedro Sula, Honduras
Ante la solicitud de los congresistas de los Estados Unidos de América de suspender la ayuda a Honduras por el crimen de Berta Cáceres, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla aseguró que tendría significativas repercusiones en la economía nacional si se perdiera ese tipo de apoyo del extranjero.

'Indudablemente que creemos que es algo que debe valorar el Poder Ejecutivo, la Cancillería y tiene enormes repercusiones en el plan económico perder ayuda al país; supongo que toda ayuda económica es fundamental', expresó durante una conferencia de prensa otorgada en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El funcionario dijo que no puede revelar los avances en las investigaciones de este caso que ha trascendido a nivel mundial, admitiendo que es urgente dar respuesta, pero lo más importante es encontrar a los responsables del hecho para condenarlos.

La muerte de Cáceres Flores no es un simple asesinato, sino que representa el fallecimiento de una persona defensora de causas sociales y eso es lo que más ha impactado tanto dentro como fuera de las fronteras, consideró.

Más de 60 congresistas solicitaron mediante una carta al secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry suspender ayuda en materia económica al país hasta que el gobierno brinde resultados fehacientes acerca del hecho donde perdió la vida la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), liquidada la madrugada del 3 de marzo al interior de su vivienda.

Lea también: Experta forense asegura que hay suficientes indicios sobre crimen de Berta Cáceres

Construir caso
Chinchilla detalló que 'nosotros con el Ministerio Público estamos ejecutando junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal y el apoyo de la Policía Nacional con su Dirección Policial de Investigaciones y Medicina Forense que nos están permitiendo construir el caso de manera científica-responsable y una vez que nosotros tengamos resultados concretos materializarlos con enjuiciamiento de las personas'.

'Ojalá que sea más temprano que tarde, pero que al final encontremos la verdad y el castigo ejemplar a quienes han hecho esto; lo que sí le podemos garantizar a la gente es que estamos investigando todas las hipótesis', agregó.