Honduras

Advierten que llegada de las lluvias intensificará epidemia del dengue en el país

Primeras lluvias llegan al país, aliviaran la sequia, pero crearan espacios ideales para la reproducción del mosquito vector del dengue, señalan expertos.
05.06.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Mientras los diferentes centros asistenciales del país se encuentran abarrotados de pacientes con dengues, las esperadas lluvias vienen agudizar aún más la situación.

Expertos en epidemiologia señalan que los chubascos crean un ambiente propicio para la reproducción del mosquito vector del dengue.

”Las lluvias, que son tan esperadas por la población para aliviar la sequía, pueden empeorar el panorama sanitario, ya que crean las condiciones ideales para la reproducción del mosquito vector del dengue”, explicó la doctora Roxana Araujo, especialista en enfermedades infecciosas.

Honduras es el segundo país de Centroamérica con más muertes a causa del dengue

La experta enfatizó en que se deben intervenir los departamentos donde más casos de dengue se han registrado, es decir, Atlántida, Comayagua y Francisco Morazán.

El abastecimiento de agua es importante, pero se debe almacenar de forma responsable. “Hay que lavar pilas y barriles una vez por semana, no hay que recolectar agua en cualquier recipiente que cree que las condiciones para que se convierta en el criadero”, recalcó Araujo.

El país se encuentra en emergencia sanitaria por la incidencia de dengue desde el pasado viernes 31 de mayo. De acuerdo con Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, hasta la fecha se reportan más de 25,000 caso de dengue.

Por su parte, el médico y diputado de la bancada del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, advirtió que la llegada de las lluvias podría empeorar el panorama.

”Las lluvias han iniciado esta semana de manera más constante en el Distrito Central de Honduras, donde tenemos una epidemia bien establecida por dengue”, informó el galeno.

Umaña señaló la importancia de intensificar las jornadas de eliminación de criaderos.