COMAYAGUA, HONDURAS.-El nuevo aeropuerto de Palmerola, ubicado en Comayagua, tendrá seis salas de embarque en nivel de salidas, dos salas VIP, siete puertas de abordaje y en los exteriores habrá una plaza con área verde, entre otras comodidades.
Con esto, Palmerola se convertirá en la terminal aérea más moderna de Honduras, superando al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula porque será tres veces más grande.
Los nuevos diseños ya están listos para convertir a Palmerola en uno de los aeropuertos más importantes de la región.
EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a los últimos retoques que se le hicieron al diseño estructural de la terminal y con base en ellos ya se está trabajando.
De hacerse realidad todo lo que está en las maquetas, Honduras operará uno de los aeropuertos más modernos en Centroamérica y abrirá las posibilidades de competir en este tipo de servicios.
La visión es que Palmerola sea un aeropuerto 24/7, es decir que operará las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año, todo lo contrario a Toncontín, donde las operaciones nocturnas son reguladas y extremas.
LEA: 20 aviones cabrán en la plataforma de Palmerola
Según los inversionistas, esto representa una gran ventaja para los usuarios del aeropuerto porque habrá disponibilidad de vuelos a diferentes destinos en cualquier momento.
En cuanto a las operaciones, los límites serán mínimos debido a que entre sus capacidades está recibir aviones de mayor capacidad que los que se reciben actualmente en el país.
En la pista de Palmerola podrán aterrizar aviones clave “C”, según certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Este tipo de aviones son los McDonnell Douglas MD-81, Airbus A318, Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321 y Boeing 737.
Las capacidades van más allá, ya que al crecer la demanda con vuelos a diferentes continentes no se descarta la llegada de aviones clave “E” como Boeing 777, que es de los más grandes del mundo con capacidad de 365 pasajeros.
Según los ejecutivos de Palmerola International Airport (PIA), el aeropuerto cumplirá con estándares internacionales que lo posicionarán como una terminal aérea de reconocida y certificada confiabilidad, seguridad y calidad.
El aeropuerto de Palmerola será certificado como categoría 4E, según la clasificación de la OACI y que así puedan volar aerolíneas con toda seguridad debido a las condiciones favorables del aeropuerto.
ADEMÁS: Así avanza la construcción del aeropuerto de Palmerola
Palmerola abrirá sus puertas en octubre de 2021 con vuelos hacia las ciudades de Toronto y Montreal, en Canadá; para Estados Unidos los aviones llegarán directo a Los Ángeles, Dallas, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Fort Lauderdale y Miami.
Para México habrá rutas directas a Ciudad de México y a Cancún; mientras que en Centroamérica, Palmerola conectará directamente con Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Suramérica es un mercado importante, por lo cual los vuelos irán a Perú, Colombia, Chile y Brasil.
Mientras que a Europa desde Palmerola se abrirán vuelos a Madrid, España, entre otros, que se irán definiendo según avance el proyecto y aumente la demanda.
Crecimiento
“Una vez que estemos en funcionamiento, se implementará un plan agresivo para ir en busca de la mayor cantidad de aerolíneas posibles y de aerolíneas de bajo costo para permitir abrir nuevas conexiones aéreas y reducir el precio de los boletos aéreos para beneficio de los pasajeros”, informaron autoridades de PIA a EL HERALDO.
La cantidad de aerolíneas seguirá aumentando con el crecimiento que garantiza el aeropuerto.
En el primer año, es decir en el 2021, se estima que la cifra de pasajeros en Palmerola sea de entre 500,000 y 550,000.
Estos estarían divididos en unos 350,000 a 400,000 pasajeros de viajes internacionales y unos 150,000 nacionales.
La cifra de pasajeros irá aumentando y habrá un crecimiento anual de entre 6% y 8%.
VEA: Aceleran construcción para que Palmerola tome vuelo
Se estima que en un inicio habrá movimiento de más de 1,500 pasajeros a diario, pero las cifras incrementarán según evolucione la actividad el aeropuerto.
En el caso de Toncontín, tiene un aproximado de 1,900 pasajeros al día, mientras que Villeda Morales ronda en los 2,800 por día.
Cada una de las áreas de la terminal está diseñada para que exista comodidad y facilidad para el abordaje y desembarque de las aeronaves.
Tanto adentro y afuera de la edificación habrá espacios segmentados para los pasajeros y para el tráfico vehicular.
Las áreas verdes ya están definidas para que las personas puedan esperar o pasear en familia mientras esperan sus vuelos.
Los técnicos de PIA detallaron que el aeropuerto contará con una gran amplitud de servicios para los usuarios de la terminal.
Habrá servicios de food court, rentadoras de automóviles, hotel cinco estrellas para los que se quieran hospedar en los predios de la terminal, restaurantes, bares, cafés, tiendas de alta tecnología, tiendas de conveniencia y lounge VIP.
Además se incluirá una sala diplomática, cafetería para empleados, servicios médicos para pasajeros y empleados, servicio de shuttle bus (transporte) a Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre otros.
Toda la terminal estará protegida con seguridad pública, privada y cámaras para garantizar el bienestar de los viajeros.