TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este miércoles se habilitan de nuevo los vuelos internacionales en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
Un vuelo de CM Airlines procedente de Guatemala será el primero en aterrizar en la terminal aérea, luego de los daños que sufrió a causa de los ciclones Eta y Iota, anunciaron el domingo las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Previo a la reanudación de vuelos, Carlos Cordero, subdirector de Migración, realizará mañana una visita de seguimiento a las instalaciones para supervisar los trabajos en las cabinas de control migratorio de entrada y salida.
Según las autoridades, un total de 60 inspectores migratorios atienden el control de entradas y salidas de viajeros nacionales y extranjeros en el aeropuerto sampedrano.
Vea aquí: Así quedó el aeropuerto Ramón Villeda Morales tras las inundaciones por Eta
Actualmente los vuelos internacionales están llegando vía conexión con el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez, de Roatán (Islas de la Bahía), según el titular de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón.
“Hay dos vuelos internacionales diarios a Roatán, uno de la aerolínea American y el otro de United Airlines. Posteriormente, los pasajeros hacen conexión a la ciudad de San Pedro Sula en aviones pequeños”, dijo Castejón.
Para rehabilitar la terminal fue necesaria la remoción de más de 93,000 metros cúbicos de lodo, un proceso largo y arduo para poder reactivar la actividad, según el funcionario.
“Ahorita está el avión laboratorio de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) calibrando equipos de navegación, a fin de cumplir los requerimientos para que este semana se operen vuelos internacionales”.