TEGUCIGALPA, HONDURAS
El grupo de estudiantes expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no pagarán matrícula este período académico.
Esto para que la reinserción de los jóvenes sea de manera inmediata y no pierdan tiempo en trámites administrativos. Sin embargo, en el tercer período académico estos estudiantes deberán cancelar en el banco el monto de los dos períodos acumulados.
Los jóvenes fueron separados en 2017 de la institución por participar en la toma del edificio administrativo. A su vez por cometer actos vandálicos en el campus universitario.
“Para efectos de inmediatez en el proceso de pago correspondiente a la matrícula de este II PAC 2018 deberá diferirse para que sea pagado en el III PAC 2018, por lo que se acumularán ambos pagos”, señala un oficio emitido por la Vicerrectoría Académica que fue dirigido a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).
El viernes pasado los estudiantes pudieron matricular las clases para reintegrarse a sus carreras, por lo que se les habilitó sus números de cuenta que estaban inactivos.
Los jóvenes fueron expulsados por un período de cinco años, es decir 15 períodos académicos.
Sin embargo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la semana pasada un fallo que dejó sin valor y efecto la expulsión de 30 estudiantes.
Asimismo, el fallo mandaba a la UNAH a reintegrar de inmediato a los jóvenes porque también se dejó sin valor el Reglamento de Estudiantes. Por su parte, Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, expresó que se abrirán cupos para los jóvenes y de ser necesario hasta nuevas secciones en cada una de las carreras.
Le puede interesar: Colonias y barrios que no tendrán energía eléctrica este domingo