TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El mes de agosto será decisivo para más de una decena de hondureños que enfrentan cargos de narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos.
La primera en sentarse en el banquillo de los acusados será Herlinda Ramos Bobadilla, una de las principales cabecillas del clan Montes-Bobadilla, a quien recientemente la justicia hondureña concedió su extradición.
LEA: Herlinda Bobadilla comparecerá en audiencia este martes
Herlinda Bobadilla , comparecerá este martes (2 de agosto) ante el juez Leonie M. Brinkema en la audiencia de lecturas de cargos que fue fijada a las 9:00 de la mañana en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.
Durante la audiencia, la matrona del clan Montes decidirá si se declara culpable o no de cargos relacionados al tráfico de drogas.
Diez días después, la hondureña Kensy García Torres, conocida como “La muñeca de la mafia”, comparecerá ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
Ella es acusada de lavar más de 1.8 millones de dólares a poderosos narcotraficantes hondureños, algunos de ellos cumplen severas condenas de prisión en Estados Unidos.
“La muñeca de la mafia” se declaró culpable y se espera que el 12 de agosto sea sentenciada. Sus abogados solicitaron una condena de entre cinco y siete años de prisión. Mientras que a finales de agosto, el exdiputado del Partido Liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, será condenado tras sus nexos con el narcotráfico
Nájera es acusado de traficar con cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
TAMBIÉN: Herlinda Bobadilla, la segunda mujer hondureña ligada a cárteles que es extraditada a EEUU
De acuerdo a la programación del Distrito Este de Nueva York, Nájera será condenado el 24 de agosto a las 4:00 de la tarde.
La Fiscalía de Nueva York planteó que a Nájera debe imponerle un castigo de cadena perpetua, por que utilizó su posición como diputado para ayudar a traficar drogas.