Honduras

Aires y generadores del hospital móvil de La Ceiba se dañaron por falta de uso

Intentar hacer funcionar estas salas modulares es un gran desafío para las autoridades del Hospital Atlántida, quienes esperan tenerlas listas en dos semanas
03.04.2024

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- A la espera que se reparen los aires acondicionados y los generadores de energía están las autoridades del Hospital General Atlántida, de La Ceiba, para poder utilizar las salas modulares que se compraron hace tres años para atender a los pacientes del covid-19 en esta parte del Caribe de Honduras.

Este hospital móvil estuvo cerrado desde que se compró -en septiembre de 2020-, y este año fue abierto con el propósito de usarlo para la hospitalización de adultos, una alternativa para el Hospital Atlántida, cuyas salas permanecen abarrotadas desde que atiende el servicio subrogado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esta región.

Echarlo andar le está costando a las autoridades de Salud. “Este ha sido un gran desafío, primero vimos que teníamos el reto de construir un transfer para trasladar a los pacientes que vienen de las emergencias hacia este hospital móvil, donde se van a hospitalizar, y ya lo hicimos”, reconoció Silvia Bardales, directora de este sanatorio.

Tres involucrados en compra de Hospitales Móviles a audiencia

En estas obras se han invertido unos 250,000 lempiras, fondos que son los que paga el Seguro Social por las atenciones subrogadas. “Hay que hacer un mantenimiento en algunos equipos, porque nunca se utilizaron y se necesitan 200 mil lempiras.

Hay unos tres módulos que no tienen aire acondicionado central y no podemos hospitalizar pacientes sin tener este servicio”, explicó Bardales.

Ya una empresa está reparando estos equipos, mientras el personal de enfermería y médicos; camas y otros insumos están completos. Otro de los problemas son las plantas para generar energía eléctrica, cuando falla la red nacional.

“Los generadores son parte de este hospital, tenemos una morgue muy humanizada, que requiere refrigeración permanente, también un generador de oxígeno, aparte que el hospital (Atlántida) pronto tendrá la planta de oxígeno más grande.

Por lo que esperamos que en dos semanas estaremos dando la bienvenida a los primeros pacientes”, dijo la directora. El hospital móvil cuenta con 50 camas distribuidas en cuatro módulos.

“Queremos darle el cuidado que se merece el paciente en este hospital. Aquí será para hospitalización de hombres y mujeres, está acondicionado para medicina interna y cirugía, el hospital modular no cuenta con área para pediatría ni tampoco para labor y parto y quirófano”, aclaró la directora.