TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al ser Honduras un país vulnerable al cambio climático y fenómenos naturales, la facilitación de ayuda en situaciones de emergencia, desastre, crisis humanitaria o calamidad estaría respaldada por el grupo de trabajo sobre Preparación de Asistencia Internacional (también conocidas como directrices IDRL).
VEA: 1.7 millones de afectados y 37,000 damnificados por Eta en Honduras
Dosiniciativas sobre esta ley han sido remitidas a la Secretaría del Congreso. |
La creación de esta agrupación es promovida mediante la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en Caso de Desastre y Recuperación Inicial, cuyo decreto al que tuvo acceso EL HERALDO ya fue presentado en el Congreso Nacional. La normativa establece las funciones al igual que responsabilidades de entes gubernamentales relacionados a la facilitación, ingreso, tránsito y distribución de la asistencia humanitaria internacional.
Auditoría y cuenta
Respecto a los fondos provenientes de una donación internacional se someterán a una auditoría por la autoridad contralora apropiada -la cual no se define- a más tardar seis meses después del período de socorro internacional o tres meses posteriores al término de recuperación, de conformidad con el artículo 14 contentivo a la transparencia. La misma disposición estipula que estas ayudas “se mantendrán en una cuenta dedicada para el socorro o asistencia”.
VEA: En Honduras no se aprenden las lecciones dejadas por la adversidad