VALLE, HONDURAS.- Ante la devastación que han causado las imparables lluvias en algunos departamentos del país, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) anunció la llegada de ayuda a las personas damnificadas.
El nuevo titular de Copeco, José Jorge Fortín, dio a conocer que enviarán ayuda de víveres para más de 5 mil damnificados por las lluvias en la zona del sur de Honduras.
“Enviaremos colchonetas, víveres, medicamentos y todo lo que sea necesario para los damnificados”, señaló el funcionario.
Mencionó que este martes se trasladarán a la zona para evaluar los daños ocasionados por las lluvias que se han registrado durante los últimos días en el sector.
Debido a los daños en las carreteras, Fortín explicó que se enviarán maquinarias para tratar de restablecer las calles y habilitar el paso.
Valle y Choluteca, departamentos ubicados en la zona sur, se han visto gravemente afectados por las inundaciones, dejando a decenas de personas incomunicadas.
El génesis de esta problemática es debido a la falta de obras de contención, las cuales han provocado desbordamientos de ríos y otros afluentes, como ocurrió este fin de semana en la Costa de los Amates, en Valle, donde el río Goascorán se llevó las bardas que se habían instalado e inundó un vado, dejando incomunicada a la población.
Alerta amarilla siete departamentos
Francisco Morazán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, fueron elevados a alerta amarilla por un período de 72 horas tras pronósticos de un sistema de baja presión.
De igual forma, Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se mantienen en alerta verde por el mismo período de tiempo.
Según el boletín de alertas emitido por Copeco, las lluvias que tendrán mayor intensidad estarán dispersas en las zonas sur, suroccidente, occidente y algunas áreas de la región central del país.
Ante esta situación, las autoridades piden a los habitantes de la zona sur, mantener la vigilancia permanente de los niveles de los ríos Goascorán y Nacaome.