Un programa para prevenir la violencia juvenil en 150 municipios de Honduras, Guatemala y
El Salvador, presentó este martes en San Salvador la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GTZ) conjuntamente con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
El plan constituye la segunda fase del Programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (Prevenir), explicó en una rueda de prensa la encargada de la inicativa por la GTZ, la alemana Rubeena Esmail-Arndt.
Con una inversión de 4.5 millones de euros, el programa, que se prolongará hasta 2017, se ejecutará en 55 municipios de Guatemala, 37 de El Salvador y 58 de Honduras, comunidades todas que tienen como característica un alto índice de homicidios.
Los recursos permitirán impulsar 'medidas de prevención primarias y secundarias' que incluyen actividades adecuadas para evitar actos de violencia con jóvenes que viven en situaciones de riesgo', explicó la directora de Prevenir.
Según un estudio de GTZ, en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) 'la mayoría de las víctimas y hechores de los actos de violencia son jóvenes varones, que a menudo están organizados en bandas juveniles o en las llamadas maras o pandillas'.
+ Centroamérica, el eslabón más débil del hemisferio
Una parte del programa la ejecutarán las alcaldías que buscarán la participación de los jóvenes en diferentes proyectos, y otra la desarrollarán los ministerios de Educación, Gobernación y Seguridad para prevenir la violencia a nivel escolar y extraescolar.
Prevenir es ejecutado por GTZ con recursos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la contraparte política del programa es el Sica.