TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 10 departamentos de Honduras están bajo alerta amarilla durante 48 horas más debido a las fuertes lluvias que se han azotado en las últimas horas el territorio nacional.
Según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la lista de departamentos en riesgo son: Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y ahora Francisco Morazán.
Además, se amplía el tiempo de alerta verde para los restantes ocho departamentos: Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca y Valle.
El país se ve afectado actualmente por un sistema de baja presión que favorece a la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico lo que genera abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
LEA AQUÍ: 72 capitalinos lo perdieron todo ante el desplome de sus hogares por las lluvias
Los pronosticadores indican que las precipitaciones continuarán con intensidad fuerte y vientos racheados sobre las regiones Sur, Occidente, Centro y algunas áreas del Norte, Noroccidente y Suroriente del país.
Copeco afirmó que los acumulados de lluvias se esperan, principalmente en las montañas de Copán, Ocotepeque, Lempiras, Intibucá, Comayagua, Yoro y Santa Bárbara.
Asimismo, recomendó mantener un monitoreo ante la humedad y saturación de los suelos que producirán deslizamientos, inundaciones y crecida en los niveles de los ríos.
Para el viernes se espera una disminución en las precipitaciones, quedándose más en el centro, sur y occidente del país.
MIRE AQUÍ: Fuertes lluvias podrían saturar el suelo del vulnerable Distrito Central