TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias seguirán azotando la zona occidental del país, específicamente el departamento de Santa Bárbara, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta amarilla, mientras que decretó en alerta verde a 10 departamentos más.
A través de un comunicado, el ente anunció que la disposición estará vigente durante 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana del miércoles 7 de septiembre.
Los departamentos en alerta verde son Copán, Cortés, Ocotepeque, Choluteca, Valle, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.
LEA: Piso de vivienda colapsa y deja a varios miembros de una familia lesionados en Valle de Ángeles
Según amplió el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la actividad lluviosa se presentará junto a chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas eléctricas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta y ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse y notificarla al número de emergencias 911.
Las lluvias han causado grandes estragos en varias zonas del país como deslizamientos, derrumbes, inundaciones e incluso algunas comunidades han quedado incomunicadas.
ES DE INTERÉS: El 85% de la población hondureña no tiene acceso a seguridad social
TIPOS DE ALERTA
Alerta verde
Significa estar atentos y vigilantes ante cualquier situación. En este caso las autoridades recomiendan tener vigilancia sobre el fenómeno que afecta, verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.
En esta etapa las autoridades actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.
VEA: En un 90% baja la afluencia de pacientes de coronavirus en los triajes de la capital
Alerta amarilla
Significa mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico.
En este punto se empiezan a habilitar albergues o refugios para las personas evacuadas, se activan los comités de comunicaciones regionales y nacionales para informarse sobre las condiciones territoriales.
Si hay zonas en riesgo o vulnerables los pobladores son llevados a albergues donde reciben asistencia.
+El IHTT advierte decomiso de unidades ante un posible aumento de tarifas
Alerta roja
Es el nivel máximo de alerta, lo que significa ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas.
Con este nivel de alerta se mantiene la ejecución de acciones de evacuación, se promueve atención humanitaria a las personas evacuadas, se generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares y continúa la comunicación e información de las alertas a través de los medios de comunicación.
Es importante que los pobladores sigan las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares.