La alerta amarilla fue extendida por 24 horas más en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca, asimismo Lempira, Copán y Ocotepeque, con una vigencia a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles 9 de septiembre.
Además se extendió la alerta verde, por el mismo período de tiempo, para Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, El Paraíso, Olancho, Yoro; y se sumaron a este nivel los departamentos de Cortés y Valle.
FOTOS: Casas y calles inundadas dejan fuertes lluvias en el país
Ambas alertas obedecen a las lluvias que seguirán azotando el país durante las próximas 24 horas, por lo que hay riesgo de suelos húmedos y propensos a deslizamientos, aumento de los caudales de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta.
Peligro de inundaciones y deslizamientos
Debido a las lluvias, no se descarta que pueden presentarse inundaciones repentinas y deslizamientos, advierte la institución.Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) las condiciones de inestabilidad atmosférica continuarán sobre la mayor parte del territorio nacional debido a una confluencia de vientos en superficie.
TAMBIÉN: Imágenes de represa La Concepción en su nivel máximo tras intensas lluvias
En base a esta lluvia, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica CAFFGS, indica que los departamentos bajo alerta tienen condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Choluteca y el oeste de Lempira en donde se observa condiciones de suelo saturado.