Honduras

Siete departamentos de Honduras pasan de alerta roja a amarilla

Las autoridades dijeron además que los otros 11 departamentos de Honduras se mantienen en alerta verde
05.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las intensas lluvias en el territorio nacional han mermado y los caudales de los ríos han bajado, por lo que las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contigencias Nacionales actualizaron, este 4 de noviembre, los niveles de alerta durante las próximas 24 horas.

Siete departamentos que permanecían en alerta roja, ahora estarán en alerta amarilla, es decir, en monitoreo preventivo. Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios estarán en alerta amarilla 24 horas.

Mientras que Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Olancho y Choluteca permanecerán en alerta verde desde las 10:00 de la mañana de este domingo.

“Tenemos la formación de una baja presión sobre el Pacífico y viento del noreste que nos está generando convergencias sobre el territorio nacional”, detalló Mario Centeno, meteorólogo de turno de Copeco.

Cuatro muertos por las lluvias en Honduras

En un reciente reporte del Cuerpo de Bomberos de Honduras, se confirmó que debido a las intensas lluvias que azotaron el territorio nacional, cuatro personas murieron, dos desaparecieron y más de 42 mil resultaron afectadas.

Sobre los fallecidos, el reporte de incidencias, comprendido entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, detalla que una persona murió en un derrumbe y las otras tres víctimas por sumersión.

Unas 189 viviendas resultaron dañadas y también han sido afectadas alrededor de 65 tramos de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas.

Mensaje de Alice Shackelford

La coordinadora de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford, se solidarizó por la emergencia que afecta a Honduras y señaló, a través de la red social X, que la Red Humanitaria está apoyando al Sinager para atender a los afectados por las lluvias.