TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La junta directiva del Congreso Nacional no ha sido capaz de lograr los consensos con las demás fuerzas políticas para ratificar el acta que contiene la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF), coincidieron diputados opositores, quienes alertaron que existe el riesgo de llegar a una crisis de ingobernabilidad.
“Sí, definitivamente que lo hay (ingobernabilidad), es algo que nosotros no podemos ocultar, ha llegado a un punto de inflexión en el cual necesitamos que haya tolerancia, lo que se ocupa es diálogo”, expresó la diputada liberal Ericka Urtecho.
Por su parte, la parlamentaria nacionalista María Antonieta Mejía señaló: “No comparto que digan que la oposición viene con una postura de bloqueo a la Presidenta, si el bloqueo se da a lo interno”.
A más de tres semanas de la aprobación de la adhesión de Honduras a la CAF, el partido Libertad y Refundación continúa sin lograr los 65 votos que se necesitan para ratificar el acta.
¿Qué es la Corporación Andina de Fomento a la que se incorpora Honduras?
El CAF como se le conoce a ese banco multilateral será una nueva fuente de financiamiento para el sector público y privado del país, sin embargo, uno de los señalamientos es la alta tasa de interés de los financiamientos en relación a otras instituciones financieras de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
La adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andino de Fomento (CAF) ha generado controversia en varios sectores.