LA LIMA, HONDURAS.- Por la altas probabilidades de inundaciones, producto del ingreso de la Tormenta Tropical Julia, autoridades declararon esta tarde en alerta máxima al municipio de La Lima, en Cortés, zona norte de Honduras.
La alarma de evacuación se encendió sonado en todos los rincones de La Lima, y los pobladores masivamente comenzaron a realizan evacuaciones obligatorias con el fin de encontrar un sitio seguro.
De momento se reportan los primeros desbordamientos y algunos sectores filtrados en la zona.
Las autoridades informaron que el nivel del río a la altura del puente Melgar Castro es de 29.4 y se encuentra subiendo rápidamente.
Así se registró el momento en que sonaron las alarmas en diferentes sectores para la evacuación obligatoria de los pobladores de La Lima, Cortés. ⚠🚨⛈
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) October 9, 2022
Cortesía: Redes sociales #LaLima #Lluvias #TormentaTropicalJulia pic.twitter.com/M6PiWjgSqB
El alcalde de La Lima, Santos Laínez, aseguró que las evacuaciones se produjeron “porque los bordes de contención están débiles, las personas deben evacuar de inmediato, buscar un lugar seguro, a todas las comunidades se les pide evacuar”.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía de La Lima, Delmis Cardona advirtió que el pico de agua en La Lima va en aumento, falta que entren las bandas de lluvias del huracán y esto nos va a complicar mucho más”.
“Recordemos que los suelos están saturados, todas las obras de protección están débiles, están recién reparadas, cualquiera de esas obras puede fallar y generarnos un escenario de evacuación”, agregó Cardona.
VEA: Concluyen descargas preventivas en la represa hidroeléctrica El Cajón
El experto reiteró a las personas realizar “evacuaciones preventivas para no generar un congestionamiento, hacerlo ordenadamente para no tener accidentes”.
Cabe recordar que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este domingo -09 de octubre- alerta roja para 10 departamentos del país, mientras que los demás se mantendrán en alerta amarilla.
Los departamentos declarados en alerta roja por 24 horas son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.