TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En alerta roja fue declarado el municipio de Omoa, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, mientras otros departamentos mantienen vigentes las medidas de alerta amarilla y verde, según informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Por otro lado, se mantienen en alerta amarilla los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, el resto de Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Choluteca y parte de Valle.
Asimismo, continúan en alerta verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.
Dicha medida estará vigente por un período de 24 horas a partir de ayer jueves -2 de noviembre- de las 10:00 p.m., hasta hoy viernes -3 de noviembre- a la misma hora.
La medida se debe a la saturación por las fuertes lluvias que provoca el frente frío en el territorio nacional y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos en todo los departamentos y zonas declaradas en alerta roja y amarilla, según informó Copeco.
En ese sentido, las autoridades pidieron “especial atención” al municipio de Omoa, Cortés y la Costa de los Amates, en Alianza, Valle y otros sectores del país que son afectados.
De acuerdo a pronósticos, habrá lluvias en la mayoría de regiones del país, de moderadas a fuertes, con mayores acumulados en las regiones norte, noroccidente e insular.
También la masa de aire frío produce condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el Caribe y disminución de la temperatura, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Del mismo modo, en la región sur se esperan lluvias débiles a moderadas, debido al transporte de humedad desde el océano Pacífico.
En ese sentido, se recomienda a la población tomar las medidas preventivas ante el frente frío que azota al país, como abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y lluvias fuertes, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.
Asimismo, las autoridades recomiendan atención a las personas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes y hundimientos.