ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció la extensión de la alerta roja en el departamento de Islas de la Bahía por un período de 24 horas debido a las intensas lluvias que han azotado la región.
Simultáneamente, tres departamentos que estaban en alerta roja, Colón, Atlántida y Cortés, han sido reubicados a alerta amarilla.
Mientras que Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara se mantienen en alerta verde por el mismo período.
La decisión de mantener la alerta roja en Islas de la Bahía se debe a las condiciones climáticas adversas que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en riesgo a las personas que viven en la región.
Por lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los residentes, como habilitar albergues.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se prevé que el frente frío continúe afectando al país, con temperaturas frescas y cielos nublados en la mayoría del territorio nacional.
En la región norte, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
Por la tarde, se anticipa que la convergencia de vientos procedentes del océano Pacífico y del mar Caribe generará lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos, dejando estos a la vez inundaciones.
La actividad eléctrica en las regiones del sur, suroccidente y áreas del centro del país, persistirá.
Las autoridades de Copeco, a través de sus Sistemas de Alerta hacen un llamado a la población para que tome todas las medidas de prevención necesarias, especialmente aquellos que residen en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes para evitar tragedias.