Honduras

Alerta roja extendida en Islas de la Bahía por 24 horas más

Las fuertes lluvias que han azotado los últimos días a Roatán, Islas de la Bahía han provocado inundaciones, daños materiales y al menos tres muertos
19.10.2023

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció la extensión de la alerta roja en el departamento de Islas de la Bahía por un período de 24 horas debido a las intensas lluvias que han azotado la región.

Simultáneamente, tres departamentos que estaban en alerta roja, Colón, Atlántida y Cortés, han sido reubicados a alerta amarilla.

Mientras que Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara se mantienen en alerta verde por el mismo período.

Boletín emitido este día a partir de las 6:00 AM.

La decisión de mantener la alerta roja en Islas de la Bahía se debe a las condiciones climáticas adversas que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en riesgo a las personas que viven en la región.

Por lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los residentes, como habilitar albergues.

Algunos albergues fueron habilitado en la ciudad de La Ceiba en Atlántida.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se prevé que el frente frío continúe afectando al país, con temperaturas frescas y cielos nublados en la mayoría del territorio nacional.

En la región norte, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

Por la tarde, se anticipa que la convergencia de vientos procedentes del océano Pacífico y del mar Caribe generará lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos, dejando estos a la vez inundaciones.

Frente frío deja inundada a Roatán, Islas de la Bahía

La actividad eléctrica en las regiones del sur, suroccidente y áreas del centro del país, persistirá.

Las autoridades de Copeco, a través de sus Sistemas de Alerta hacen un llamado a la población para que tome todas las medidas de prevención necesarias, especialmente aquellos que residen en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes para evitar tragedias.