TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este martes 1 de agosto, autoridades de Copeco declararon alerta verde en 12 departamentos debido al ingreso de una onda tropical y una vaguada de altura, pronosticando lluvias en las próximas 72 horas.
En ese sentido, los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle estarán bajo alerta.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una onda tropical acompañada de una vaguada de altura afectará al país por 48 horas dejando la mayor cantidad de precipitaciones en el occidente del país donde se esperan acumulados de 100 milímetros en 24 horas.
Para las zonas del centro y sur los acumulados por lluvias andarían hasta en lo 40 milímetros, sobre todo en las zonas montañosas. En el resto del país las lluvias serán débiles y dispersas.
Las autoridades han pedido a la población en estos departamentos con alerta que tomen las medidas de prevención correspondientes ante posibles deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes producto de la saturación en los suelos.