Honduras

Alerta verde en cinco departamentos de Honduras seguirá vigente 24 horas más

De acuerdo a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle y Ocotepeque
24.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante 24 horas más se mantendrá vigente la alerta verde en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle y Ocotepeque, confirmó este martes la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que continuarán las lluvias con intensidad de vientos y humedad de débiles a moderadas a ocasionalmente fuertes en el occidente, centro y sur del país, acompañadas de tormentas eléctricas.

LEA: Reanudan las clases a nivel nacional este martes tras suspensión por lluvias.

También pronosticaron inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas en los municipios de La Esperanza y San Juan en Intibucá, Erandique, Valladolid, Tomalá y La Virtud en Lempira, Ocotepeque y San Francisco del Valle en Ocotepeque y la ciudad de Choluteca y San Marcos de Colón en Choluteca.

Los pronósticos de Cenaos advirtieron desbordamientos debido al aumento en los caudales de las quebradas y ríos que nacen en las zonas mencionadas.

Del mismo modo, anunciaron probable actividad eléctrica y dispersa acompañada de precipitaciones de granizo.

Los expertos de Copeco recomiendan a la población de los departamentos alertados tomar precauciones como vigilancia permanente de las lluvias, verificación de rutas de evacuación en caso de inundación, tener refugios temporales, entre otras.

VEA: Kilvett Bertrand dice que Palmerola “no debe satanizarse por una filtración de agua”.

Un muerto y varias inundaciones dejaron las lluvias en la capital

Mario David Pineda Pavón, joven que fue reportado como desaparecido la noche del pasado 19 de mayo, se convirtió en la primera víctima por las lluvias que azotaron la capital en los últimos días. Su cadáver fue encontrado a la altura del kilómetro 17 de la carretera que de Tegucigalpa conecta al departamento de Olancho, específicamente en las orillas del río Choluteca, cerca de la comunidad de Cofradía.

El lamentable hecho sucedió cuando Pineda Pavón se dirigía a su casa ubicada en el barrio Perpetuo Socorro. Mientras transitaba por la colonia Pagoada, las calles de dicho sector se encontraban completamente inundadas y su vehículo fue arrastrado por la fuerte corriente, sin que nadie pudiese hacer nada para rescatarlo.

Las copiosas lluvias también dejaron inundadas, congestionamiento vehicular y desbordamiento de quebradas.

Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela tendrán picos elevados de lluvia arriba del promedio en los próximos días, establecen las proyecciones de Cenaos debido al inicio de la temporada lluviosa en el país.