CORTÉS, HONDURAS.- Declaran alerta verde en los municipios aledaños al río Ulúa, en el Valle de Sula, por 48 horas debido a las lluvias que seguirán afectando la zona norte de Honduras, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, más conocida como Copeco.
De acuerdo con los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán en todo el país, a causa de la vaguada en superficie que afectará la zona norte, así como la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico.
Los municipios en alerta verde son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, y hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
“Según monitoreo realizado al caudal del río Ulúa, se observa un incremento, al tiempo que las lluvias continuarán en la zona occidental, principalmente en las partes altas de Santa Bárbara”, detalla el boletín.
Las autoridades hondureñas piden a la población de los municipios del Valle de Sula, así como a otros sectores del país, a estar atentos a cualquier cambio de alerta.
“A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros”, pide Copeco.