Tegucigalpa, Honduras
Tomar la responsabilidad de alfabetizar a dos personas, como parte de su Trabajo Educativo Social (TES), ya no será obligatorio para los estudiantes de último año.
Así lo confirmó el ministro de Educación, Marcial Solís. “Son 108,000 personas las que tenemos para alfabetizar, se han revisado las condiciones del Trabajo Educativo Social, no es obligatorio para los estudiantes, hay distintas formas para que hagan el trabajo social”, manifestó Solís.
Son al menos 60 mil los jóvenes que este año deben realizar un proyecto de vinculación con la sociedad como uno de los requisitos previos a su graduación.
La preocupación de los padres de familia se deriva de los cobros que muchas personas hacían para poder dejar que los jóvenes les enseñaran a leer y a escribir.
Pero dadas las declaraciones del ministro, los estudiantes ahora podrán buscar nuevas opciones. Entre las que se manejan están los proyectos para apoyar el ambiente, iniciativas de salud y vinculación con derechos humanos.
Meta
Son al menos 600 mil las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir a nivel nacional.
Para que Honduras sea declarada libre de analfabetismo la tasa debe llegar al 5% y actualmente está en 11%.
Los departamentos con mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir son Francisco Morazán y Cortés, respectivamente.