TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alice Shackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, dialogó con EL HERALDO luego que el expresidente Manuel Zelaya afirmara que es el órgano supranacional quien atrasa la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Shackelford evitó entrar en controversias con el gobierno y dijo que “estamos con el compromiso de trabajar sobre esto, todas las partes involucradas tienen un compromiso y naturalmente la posición de Naciones Unidas es bien clara sobre las garantías mínimas”.
Tal como Naciones Unidas ha detallado en sus comunicados, los requerimientos no son negociables para tener una CICIH imparcial e independiente, reconoció Shackelford.
“Todos entendemos que hay una serie de requerimientos legales que son críticos y entiendo la frustración de los mismos políticos. Se tiene que acordar por escrito sobre las garantías legales y el establecimiento de un mecanismo”, acotó la entrevistada.
Agregó que “independientemente de cualquier mecanismo contra la corrupción, Honduras necesita reformas legales y reformas que vayan a favor del Estado de derecho”.
Finalmente, sobre la situación del Congreso Nacional puntualizó que “estamos conscientes de las dificultades que se han tenido en el Congreso y la falta de consensos”.