TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional cerraba el 2022 con más de 130 millones de lempiras en gastos de compra de pasajes y viáticos para los diputados propietarios y suplentes.
Esa millonaria suma deja en papel mojado las promesas y discursos de austeridad realizadas por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.
Según datos recabados en el Portal Único de Transparencia de este órgano unicameral, desde febrero a noviembre de 2022 los parlamentarios erogaron en gastos de viáticos, así como compra de pasajes nacionales y internacionales, un aproximado de 138.5 millones de lempiras.
Febrero es el mes con la cifra más alta registrada de este desembolso realizado para los diputados del “Congreso del Pueblo” para movilización, con 17.2 millones de lempiras.
Sigue septiembre, con 14.4 millones de lempiras, después Julio, con una asignación de 13.7 millones de lempiras para viáticos, y octubre, cuando les desembolsaron 13.5 millones para gastos de movilización.
DE INTERÉS: Por polémicos, Congreso Nacional suprimirá artículos de las compras directas
Aumento
Una comparación realizada por EL HERALDO, a partir de los datos disponibles en el Portal de Transparencia del CN, demuestra que de febrero a noviembre de 2022 el Poder Legislativo aumentó el gasto en viáticos comparado al mismo período de 2021.
Según los reportes, en 2021 (de febrero a noviembre) se destinaron a 121.3 millones de lempiras para cancelar viáticos al personal de hemiciclo, principalmente a parlamentarios.Mientras que en ese rango de 2022 el gasto fue de 138.5 millones, para un aumento aproximado de 17.2 millones de lempiras.
Incluso, comparado con 2021, se visualiza que 2022 también tiene los meses con mayor carga presupuestaria para viáticos y compra de pasajes.
ADEMÁS: CN gastó más de L 17 millones en viáticos para los diputados durante febrero 2022