Honduras

Amapala despide a hondureño que fue embestido por Naval salvadoreña

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó la muerte del pescador y anunció una investigación para esclarecer los hechos.

FOTOGALERÍA
18.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Pobladores de Amapala dieron este domingo el último adiós al pescador hondureño que murió tras ser embestido por una patrulla de la Naval de El Salvador.

Los restos mortales del hondureño Luis Antonio Requeno, de 18 años, fueron trasladados en las últimas horas a la isla, donde este domingo una multitud acudió a la misa que se ofició en la iglesia local y luego a su última morada.

Familiares del joven reiteraron que la embarcación en la que se encontraban Luis Antonio y Juan Carlos Elvir Carvajal (25) fue embestida por una patrulla salvadoreña.

Durante el sepelio, los pobladores de Amapala exigieron más patrullajes en el Golfo de Fonseca para evitar abusos de los salvadoreños.

'Sr. Presidente, el pescador le pide que autorice a la 'Naval' Amapala asignar pirañas a patrullar nuestra zona pesquera', decía uno de los mensajes dirigidos al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

El pescador que resultó lesionado se recupera en un centro hospitalario.

El Salvador lamenta muerte de hondureño

La Cancillería de El Salvador investiga el incidente ocurrido en el Golfo de Fonseca, que provocó la muerte de un pescador hondureño y dejó a otro lesionado cuando faenaban en aguas nacionales.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador expresa que 'inició desde el 16 de mayo la investigación concerniente, de conformidad a los procedimientos internos según nuestra legislación'.

El Salvador 'lamenta que en el suceso perdiera la vida una persona de nacionalidad hondureña y otra resultara lesionada, al tiempo que expresa sus condolencias y muestras de solidaridad con las personas afectadas y sus familias'.

Los hechos ocurrieron el viernes, alrededor de las 10:00 AM, cuando los dos pescadores hondureños se encontraban en aguas marítimas de Honduras.

En un documento, la Naval salvadoreña afirma que no disparó a la embarcación pero reconoce que dio seguimiento mediante el Grupo de Tarea Naval integrado por el Patrullero Marítimo 11 (PM-11) y el Patrullero de Ataque 13 (PA-13).

Según los militares salvadoreños, el Grupo de Tarea Naval se encontraba patrullando en el área del Golfo de Fonseca aproximadamente a dos millas náuticas al este de la isla Meanguera a eso de las 10:20 de la mañana.

“El Grupo de Tarea Naval observó una lancha motor fuera de borda, tipo tiburonera, color azul y blanco, con dos tripulantes (piloto y boga) procedentes de aguas hondureñas, ingresando en aguas salvadoreñas y pasando a una distancia estimada de 0.3 millas náuticas del PM-11”.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Naval en Amapala, José Domingo Meza, afirmó que los pescadores se encontraban en aguas nacionales cuando ocurrió el ataque.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el hecho y exigió a El Salvador una investigación binacional para esclarecer los hechos.