TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administradora Adjunta para América Latina y El Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Marcela Escobari, ha manifestado su preocupación a través de su cuenta en de X, antes Twitter, respecto a las amenazas dirigidas a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en Honduras.
Estas amenazas surgieron después de la publicación del informe anticorrupción, en el cual Honduras se ubicó como el cuarto país con la mayor percepción de corrupción de América durante el 2023
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, citó el post de Marcela Escobari, compartiendo sus inquietudes.
En el mensaje, Escobari resalta la importancia crítica del trabajo realizado por ASJ en Honduras y expresa su preocupación por las amenazas que han surgido tras la reciente publicación del informe de Transparencia Internacional.
En las palabras de Escobari, citadas por Laura Dogu: “El trabajo de ASJ en Honduras es crítico y las amenazas contra ellos tras la reciente publicación del informe de Transparencia Internacional, son preocupantes. Los hondureños que luchan contra la corrupción merecen un entorno seguro e inclusivo para el compromiso cívico, la comunicación abierta y una mayor colaboración.”
Rodolfo Pastor niega amenazas
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, respondió ayer -1 de febrero- a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, después de que esta expresara “preocupación por las amenazas hacia la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)” tras la divulgación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, citando al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
En reacción al post de la embajadora, el ministro Pastor afirmó con respeto: “Nadie amenaza a la ASJ”. Posteriormente, puso en perspectiva la presentación del IPC por parte de ASJ y Transparencia Internacional, destacando que Honduras está en un proceso de reconstrucción del Estado de derecho, la democracia y las garantías de libertades, que, según él, fueron afectadas por administraciones anteriores.