TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La defensa legal de Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel, amparada en la polémica Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho o ley de amnistía, logró que recobrara su libertad este jueves durante una audiencia de extinción de la responsabilidad penal.
Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados en la capital, detalló que “de conformidad con lo resuelto por la juez, se consideró pertinente decretar la extinción de la responsabilidad penal a favor del sentenciado y extender la carta de libertad definitiva”.
Además, explicó a través de una grabación difundida en redes sociales que “la postura del ente acusador del Estado y la PGR fueron que se resolviera conforme a derecho y a la Legislación vigente en el país”.
Chimirri, quien es familiar de Xiomara Castro, presidenta de la República, había sido condenado a ocho años de prisión por abuso de autoridad y fraude, y a nueve años de prisión por enriquecimiento ilícito.
La amnistía que benefició al exfuncionario fue aprobada por el Congreso Nacional que dirige Luis Redondo y ha sido calificada por diversos sectores de la sociedad como un nuevo pacto de impunidad que beneficiará a personajes implicados en actos de corrupción durante el mandato del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).