TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras una audiencia inicial, desarrollada en los Juzgados de Tegucigalpa, al exdirector de la cárcel de máxima seguridad La Tolva, Rodimiro Arita Otoniel, se le sumó un delito más.
El coronel y funcionario penitenciario es acusado de introducir unos 445 mil lempiras en efectivo al centro penal con destino a miembros de la pandilla 18.
Arita Otoniel enfrenta los cargos de delitos de lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios, y adicionalmente, este martes, se le sumó el delito de asociación para delinquir.
Los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, determinaron decretarle detención judicial en la audiencia de declaración de imputado, por lo que desde entonces permanece recluido en la cárcel de Támara.
Según el expediente del exdirector de “La Tolva”, el funcionario fue capturado el pasado 14 de diciembre en posesión de 445 mil lempiras en efectivo, que después arguyó era dinero para la cena navideña de los reclusos.
Capturado en posesión de 445 mil lempiras
De acuerdo al abogado defensor de Arita Otoniel, la finalidad del dinero incautado al ahora exdirector “era para darle un trato digno a los reclusos durante los festejos de Navidad y Año Nuevo”. “Les iba a permitir no solo comer arroz y frijoles ese día destinado a la celebración navideña de los pandilleros”, amplió.
El defensor lamentó este martes -tras la audiencia inicial- que se haya sumado un delito más y cuestionó “hasta donde llega el descaro del Ministerio Público, del fiscal, al establecer una asociación ilícita sin ningún tipo de medio de prueba”.
El caso, que salió a la luz la semana anterior, reveló además que esta no era la primera vez que ingresaban fuertes sumas de dinero a la cárcel de máxima seguridad, pues días atrás otros 200 mil lempiras ingresaron en similares circunstancias.
Por el mismo caso hay dos profesionales de derecho procesados junto al exdirector penitenciario, uno de ellos es el abogado Luis Antonio Rodríguez, asesor legal del centro penal, y la abogada Diana Gissela Zelaya Banegas, quien fue capturada el lunes.
La togada fue aprehendida por ser la persona que entregó el dinero al director de La Tolva, además se conoció que la imputada era visita conyugal de un recluso.
Entretanto, la Fiscalía solicitó que se dicte auto de formal procesamiento contra los tres imputados en el caso por pretender ingresar dinero a la cárcel de máxima seguridad.