TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de Honduras, Ana García, se presentó este miércoles ante el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) a presentar una denuncia por la forma “horrorosa” en la que su esposo Juan Orlando Hernández fue exhibido.
García considera que violaron los derechos de su esposo desde que fue detenido el pasado 15 de febrero frente a su vivienda.
Ante de las cámaras, la esposa de JOH dijo que el expresidente fue exhibido de una forma “horrorosa” y con “vejámenes” porque fue “sometido al uso de grilletes que no están permitidas por la ley”.
LEA AQUÍ: Embajada no se pronuncia sobre visas de familia de JOH
“La exhibición publica a la que fue sometido, puesto en una tarima junto a las autoridades de seguridad, eso constituye también una violación a sus derechos y la exhibición publica que hicieron de él al someterlo a un examen médico en presencia de todos los medios de comunicación”, sostuvo.
Además, afirmó que el proceso contra su esposo ha sido “atípico” porque no se está juzgando su culpabilidad o inocencia porque lo que existe que es “petición de extradición que ha presentado el gobierno de Estados Unidos y que realmente es de poder entender la dimensión de lo que representa”.
La esposa de Hernández también dijo que la situación que atraviesa su esposo es una venganza “que se está llevando a cabo precisamente por muchos de esos delincuentes que fueron extraditados y que ahora desde Estados Unidos han elevado testimonios falsos que son fácilmente comprobables todas las mentiras”.
MIRE AQUÍ: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández
Sobre la petición para que su esposo pueda estar en casa en lo que dure el proceso, aseguró que espera la Corte resuelva conforme a derecho y no cedan a presiones de actores que “públicamente están elevando mensajes de presión”.