TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de la nación, Ana García de Hernández, manifestó este lunes que espera que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva de manera favorable el recurso de apelación contra la extradición de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, y que pueda recuperar su libertad este mismo lunes.
Acompañada por sus hijas, la esposa del exmandatario hondureño llegó hasta la sede del Poder Judicial en Tegucigalpa al mismo tiempo que se desarrolla la sesión del pleno de magistrados en donde se conocerá si se ratifica o no la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
VEA: Nacionalistas se olvidaron de JOH, aseguran bases cachurecas
“Espero una resolución justa en base a derecho y espero que mi esposo sea puesto en libertad”, declaró García a medios de comunicación en las afueras de la CSJ.
La ex primera dama señaló que junto a su familia han sido víctimas de una venganza por parte de narcotraficantes que han mentido en sus testimonios para perjudicar a Juan Orlando Hernández.
“Somos víctimas de una venganza de los narcotraficantes, de hombres que fueron sacados de este país, que huyeron y que al entregarse nunca mencionaron nada de Juan Orlando porque no tenían nada que mencionar. Hoy esa venganza y conspiración está ahí, el tiempo nos dará la respuesta, el tiempo hará que todos los ojos sean abiertos y podamos ver como estos hombres se unieron, se aliaron para que nadie más vuelva a luchar contra el crimen organizado”, dijo con la voz entrecortada Ana García.
Denunció una persecución política
Por otra parte, Ana García de Hernández denunció que en el caso de la detención de su esposo han sido víctimas de una persecución política y aseguró que grupos de poder han ejercido presiones ante la Corte Suprema de Justicia para que Hernández sea extraditado.
“Pedimos la sabiduría para los magistrados de la CSJ, nosotros no venimos aquí a presionar como muchos que han estado presionando desde posiciones de poder, queriendo intimidar a la corte o como gobiernos e instituciones de otros países que lo han hecho constantemente”, aseveró.
Asimismo, García se refirió a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien aseguró que Juan Orlando Hernández pasará el resto de sus días en una cárcel, al igual que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.
Para la ex primera dama, las declaraciones de Redondo forman parte de una persecución política, de una conspiración y una campaña de desinformación que existe contra su esposo desde hace varios años.
LEA TAMBIÉN: “Yo le aconsejo que busque una negociación y se declare culpable”: Marlon Duarte a JOH
Agradecimiento al Partido Nacional
De igual manera, Ana García reveló que dirigentes del Partido Nacional le han mostrado su solidaridad y a la vez agradeció a las bases que los han apoyado durante este proceso legal.
“Yo no me puedo quejar del Partido Nacional, ha estado presente y además hemos recibido el apoyo de muchas y muchas personas que nos escriben, que nos llaman, que nos hacen llegar sus oraciones, su clamor y sé que no estamos solos”, manifestó.
Para culminar, García se dijo muy conmovida por la carta abierta escrita por Juan Orlando Hernández, reiterando que confían en que Dios tiene el control de la situación.
ADEMÁS: Manuel Zelaya sobre posible extradición de JOH: “No gozo del mal ajeno”