TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diciembre será clave para muchos secretarios de Estado ya que la presidenta Xiomara Castro hará un análisis del primer año de gobierno y con base en esos resultados ratificará a todo su gabinete o hará cambios. Uno de los puntos que serán analizados será la ejecución presupuestaria en cada área y si algún funcionario no pudo ejecutar los fondos según lo planeado deberá justificarlo en Consejo de Ministros.
Desde el oficialismo han señalado que la baja ejecución fue por el cambio de mando, asegurando que en 2023 la situación mejorará.
“En todos los primeros seis meses de cambio de gobierno se presenta una baja ejecución presupuestaria. Es necesario mejorar la capacidad de ejecución presupuestaria y en segundo lugar, la misma además de ser eficiente debe ser transparente. La ejecución presupuestaria en 2023 en inversión pública será más expedita y eficiente”, aseguró el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.
+: Embajadora de EEUU reitera su apoyo al gobierno de Xiomara Castro
”La presidenta está en facultades de poder evaluar a su gabinete de gobierno y tomar decisiones si amerita hacer algún cambio, constantemente estamos en evaluación de gestión por resultados, pero es claro que a final de año se hace un análisis y será ella quien tome decisiones”, acotó Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.
Por su parte, el secretario del CN, Carlos Zelaya, reafirmó que “en diciembre la presidenta Xiomara Castro hará una medición a todos los ministros del gabinete para ver cómo han ejecutado el presupuesto general de ingresos y egresos”.
Para el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, no debe haber excusas en cada uno de los funcionarios y si no hay resultados entonces se deben hacer los cambios pertinentes.
“Los cargos de nosotros los ministros están a la disposición de la presidenta y a finales de año ella tomará sus decisiones, en mi forma de pensar estoy de acuerdo que no podemos culpar a alguien más si algunos ministros no hicieron bien su trabajo”, consideró Salgado.
DE INTERÉS: Los regalos que intercambió Xiomara Castro con el papa Francisco
Análisis
Al 31 de octubre de 2022, 47 instituciones del Estado no habían ejecutado ni el 50% de su presupuesto. Incluso, dos de esas no había desembolsado ni un centavo, según datos de la Secretaría de Finanzas.
Una característica en común es que son instituciones creadas en el marco de la reestructuración de gabinete emprendida por Xiomara Castro en abril de 2022, mediante el PCM-05-2022.Por ejemplo, sobresalen la Secretaría de Asuntos de la Mujer con cero ejecución de sus 25.7 millones de lempiras asignados, y el Programa de Acción Solidaria, que no había reportado ningún gasto de los 88.9 millones de lempiras de presupuesto vigente.
También está la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), que solo había gastado 271,363 lempiras de los 372 millones de lempiras aprobados (0.1% de ejecución).
+El tuit de Manuel Zelaya tras hallazgo de cuevas con cadáveres en la capital
El proyecto insigne de la Condepor es el engramillado híbrido del Estado Nacional, por el orden de 32.4 millones de lempiras.Igualmente, sobresalen organismos ya liquidados, como Invest-H o el FHIS (que se transformó en Sedecoas).
A nivel general, el gobierno tiene un presupuesto vigente para este año de 338 millones, pero a dos meses que concluya el año solo ha ejecutado 192 millones de lempiras, para un avance del 56.7%, indican los reportes de la Secretaría de Finanzas dirigida por Rixi Moncada.
Las últimas reuniones de Consejo de Ministros en Casa Presidencial se han estado efectuando de manera virtual.
TAMBIÉN: Salvador Nasralla pide a ‘Mel’ Zelaya no olvidar al PSH en negociaciones con el Partido Nacional