1
Tegucigalpa, Honduras.- Aunque el gabinete para la segunda gestión de Donald Trump en Estados Unidos se sigue conformando, ya hay nombres y cargos ocupados que tendrían ciertos vínculos directos con la política y gestiones exteriores de Honduras.
2
Trump está conformando un gabinete a su medida: derechistas y conservadores con perfiles duros tanto para los temas nacionales como para las relaciones exteriores.
3
De los 13 cargos que ya han sido ocupados por las personas fuertes de Trump para su gobierno, que comenzará el 20 de enero de 2025, hay dos que tendrán, en algún momento, relación e incidencia directa con la nación hondureña.
4
¿Quiénes son y qué roles tendrán?
5
La conformación del ajedrez político de Trump es sustancial para Honduras, pues muchas políticas y ayudas dependen de la Secretaría de Estado y del “Zar de las Fronteras”, cargos que ya tienen sus ocupantes.
6
En el caso de la Secretaría de Estado, el cargo ha sido ocupado por un viejo conocido de Honduras: Marco Rubio, quien además se convertiría en un aliado de la derecha hondureña o un verdugo para la clase política de izquierda.
7
Rubio es reconocido como un firme antisocialista y mantendrá relaciones directas con Honduras, un gobierno que ha expresado abiertamente su ideología de izquierda bajo Xiomara Castro. Pero, ¿qué podría suceder en este choque ideológico antagónico?
8
Para el experto político Olíver Erazo, con la llegada del gobierno de Donald Trump y Rubio, el gobierno de Honduras tiene dos caminos: el del diálogo o el de la “soberbia”, que podría traer una serie de consecuencias.
9
“El gobierno tiene una línea ideológica a la cual es fiel. El gobierno actual tiene dos opciones: o se mantiene como está, o cambia, reconociendo los actos corruptos, antidemocráticos, los atropellos a los derechos humanos, la violación de la Constitución y otras ilegalidades,” analizó Erazo.
¿Cuáles son los antecedentes de Marco Rubio con Honduras?
10
Marco Rubio, senador republicano por Florida, ha tenido una relación notable con Honduras a lo largo de su carrera, especialmente debido a su enfoque en temas como la inmigración, la seguridad y la democracia en Centroamérica.
11
Su vínculo con el país centroamericano se puede resumir en cinco puntos:
12
Inmigración y comunidad hondureña en EE. UU.: Florida, el estado que representa Rubio, alberga una importante comunidad hondureña, lo que ha hecho que el senador tenga un interés particular en las políticas relacionadas con Honduras.
13
Rubio ha abogado por una reforma migratoria integral que beneficie a los inmigrantes, incluidas las personas de origen hondureño.
14
Seguridad y lucha contra el narcotráfico: Rubio ha sido un firme defensor de políticas de seguridad en la región, incluyendo el apoyo a iniciativas para combatir el narcotráfico y las pandillas que afectan a Honduras.
15
Ha enfatizado la necesidad de apoyar a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) para frenar la migración y mejorar la seguridad en la región.
16
Postura sobre la crisis política: Durante la crisis política de 2009, cuando ocurrió el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, Rubio apoyó la postura de Estados Unidos en favor de la restauración del orden constitucional en Honduras, aunque también subrayó la importancia de una transición pacífica y democrática.
17
Crítica a la corrupción: Rubio ha sido crítico de la corrupción en los gobiernos de la región, incluida Honduras.
18
Ha señalado que la falta de transparencia y el debilitamiento de las instituciones democráticas son problemas importantes que deben abordarse para mejorar la situación en el país y la relación con Estados Unidos.
19
En resumen, aunque no fue Secretario de Estado, Rubio ha tenido una influencia significativa en las políticas de Estados Unidos hacia Honduras, enfocándose en temas como la inmigración, la seguridad, la lucha contra la corrupción y el apoyo a la democracia.
20
Cuestiona el gobierno de Castro: El senador Rubio en diversas ocasiones ha cuestionado a la presidenta Castro.
21
En abril de 2023, arremetió contra la mandataria por romper relaciones bilaterales con Taiwán y abrirle las puertas a China Continental.
22
En ese mismo año, el senador de la Florida condenó la irrupción de integrantes del partido Libre al Congreso Nacional. El más reciente cuestionamiento fue la denuncia del Tratado de Extradición vigente con Estados Unidos.
23
Marco Rubio es el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense.
Zar de las Fronteras
24
Trump, en su afán de cumplir su promesa de campaña de hacer deportaciones masivas, ha encomendado esta misión a una persona clave: Tom Homan, el “Zar de la frontera”, será el encargado de deportar inmigrantes en el gobierno de Trump.
25
Es una figura poco conocida para la población hondureña, pero es un rigoroso defensor de las políticas estrictas hacia los inmigrantes ilegales. Honduras, uno de los grandes exportadores de indocumentados, tendrá que enfrentarse en diálogo con Homan para frenar este flagelo.
¿Cuáles son los antecedentes de Tom Homan con Honduras?
26
Los vínculos que han existido entre Homan y Honduras se pueden resumir en cuatro puntos:
27
Enfoque en la inmigración desde América Central: Durante su tiempo como Director de ICE (2017-2018), Homan fue un fuerte defensor de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.
28
Política de deportaciones y cooperación con Honduras: Como parte de su mandato en ICE, Homan promovió la cooperación entre EE. UU. y los países centroamericanos, incluida Honduras, para fortalecer las políticas de control migratorio y prevenir que los migrantes llegaran a la frontera de EE. UU.
29
En este contexto, el gobierno estadounidense trabajó en acuerdos con los gobiernos de esos países para acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, particularmente de hondureños.
30
Críticas a la “caravana” de migrantes: En 2018 y 2019, un gran número de migrantes de Honduras y otros países de Centroamérica emprendieron lo que se conoció como la “caravana migrante” hacia el norte.
31
Homan fue un crítico feroz de estas caravanas, argumentando que las políticas de inmigración más flexibles de los gobiernos anteriores habían incentivado estos movimientos masivos de personas.
32
En varios comentarios, Homan expresó su apoyo a la implementación de medidas más severas para disuadir a los migrantes, incluidas la construcción de un muro fronterizo y la implementación de políticas de asilo más restrictivas.
33
Declaraciones sobre la situación en Honduras: Homan también señaló que parte de la responsabilidad de los flujos migratorios desde Honduras recaía en la falta de control interno del gobierno hondureño frente a la violencia y la pobreza, lo que empujaba a la gente a abandonar el país.
34
Sin embargo, su postura se centraba principalmente en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y control fronterizo, en lugar de abordar las causas subyacentes de la migración.
35
Aunque Homan no tiene una relación directa con Honduras su enfoque hacia este país fue principalmente desde una perspectiva de seguridad y control migratorio, favoreciendo políticas severas contra la inmigración ilegal.