TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un ambiente de algarabía y celebración se apoderó del hemiciclo legislativo la tarde de este martes cuando hicieron su ingreso los diputados de Libertad y Refundación (Libre) que habían sido expulsados de este instituto político días atrás.
Acompañados de mariachis entonando la canción “Sigo siendo el rey”, Jorge Cálix, quien presidía una de las juntas directivas del Congreso, ingresó en medio de la sesión, junto a sus compañeros que lo habían apoyado para integrar una directiva distinta a la que se había planteado desde la coordinación de Libre. Además, sus correligionarios y los 10 diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) les aplaudieron destacando que “volvieron al lugar de donde nunca debieron irse”.
VEA: Con lluvia de proyectos y decretos diputados se suman a sesión del CN
Mientras aplaudían, Cálix se acercó a la mesa principal donde se ubicaban todos los miembros de la junta directiva de Luis Redondo, a quienes saludó uno a uno en un acto de reconciliación y posteriormente aseguró a la prensa que iba listo para legislar desde su curul, adelantando que llevaba listas 24 iniciativas de ley.
Posición del Partido Nacional
Minutos antes, los diputados de la bancada del Partido Nacional exigieron de manera unánime que la junta directiva de Luis Redondo sea sometida nuevamente a votación, pues alegaron que sería la única manera de legalizarla, de lo contrario, todo lo que se apruebe a través de esta carecería de legilimidad.
El presidente de la bancada, Tomás Zambano, solicitó la palabra y en su discurso pidió que las cosas se hicieron respetando la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, además, mencionó algunos puntos sobre los decretos aprobados en su ausencia por esta misma junta, los cuales consideró injerencia en otros poderes del Estado.
ADEMÁS: “Tienen que someter a votación la junta de Luis Redondo para su legalizacion”: Tomás Zambrano
Sin embargo, Redondo se limitó a contestarle que a diferencia de las sesiones del Congreso realizadas en años anteriores, cuando el Partido Nacional dirigía el Legislativo, él no iba a cerrarle el micrófono, para que se expresara libremente.
Por su parte, la diputada del PSH, Ligia Ramos, pidió la palabra para justificar que la junta directiva es legal por haber sido nombrada dentro del Congreso, el lugar donde estaba convocada la sesión el pasado 26 de enero y que además los diputados suplentes tenían igual derecho a votar en caso de la ausencia de los propietarios.
LE PUEDE INTERESAR: Gabriela Castellanos sobre decisión de EEUU con JOH: “El despojo de la visa es una situación que todos esperábamos”